También en directo
Ahora en vídeo

LÍNEA EDITORIAL

El Vaticano frente a los desmanes de los mercados

"Nunca la Santa Sede se había pronunciado con tanto detalle sobre cuestiones económicas como con el nuevo documento presentado ayer en El Vaticano" 

Nunca la Santa Sede se había pronunciado con tanto detalle sobre cuestiones económicas como con el nuevo documento presentado ayer en el Vaticano. Los desmanes de los últimos años justificaban la necesidad de un pronunciamiento sobre prácticas especulativas en los mercados que ponen en peligro «la estabilidad económica de millones de familias» e incluso llegan a tumbar gobiernos. Junto al organismo encargado de la Justicia Social, firma el documento la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se lanza así el mensaje de que la Doctrina Social es parte integral de la fe católica, no un añadido opcional. Y de paso se resalta que la economía no puede operar al margen de la ética, frente a quienes piensan que debe regirse según sus propias normas, con el único criterio de la maximización de beneficios.

Esto no significa de ningún modo poner en cuestión el libre mercado, pero sí constatar que son necesarias normas que pongan coto a prácticas abusivas que generan indefensión en el consumidor y terminan erosionando las bases de la economía. El Vaticano insiste en que la política debe primar sobre la economía, sin dejar de apostar por la autorregulación, con propuestas como comités éticos en los bancos. Todo ello, sin dejar de recordar al ciudadano de a pie que, con sus decisiones cotidianas, como consumidor, va moldeando el sistema económico.

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado