Girauta: "Escandaliza que algunos partidos no condenen la agresión a la mujer rusa"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso critica también que el Gobierno no haya hecho una defensa clara del juez Pablo Llarena.

Juan Carlos Girauta en el estudio de la Cadena COPE.

  • item no encontrado

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 28 ago 2018

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha lamentado durante una entrevista en 'La Linterna' la falta de una condena clara por parte de todos los partidos democráticos a una mujer en Barcelona a cuenta de los lazos amarillos, especialmente como la reacción de Iceta, y también ha criticado que el Gobierno no haya defendido con claridad al juez Pablo Llarena después de la demanda civil que ha presentado contra él el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

"Hay algo que escandaliza, la falta de una condena clara por parte de todos los partidos democráticos y la operación de blanqueo del agresor. Algunas condenas parecen recursos para salir del paso". Así se ha expresado concretamente Giraura respecto a la agresión de Lidia, una mujer que fue agredida en Barcelona porque sus hijos estaban quitando lazos amarillos y a la que le partieron la nariz. 

Sí ha destacado el portavoz de Ciudadanos la condena del ministro de Exteriores, Josep Borrell, pero ha reprochado la "pseudocondena de Iceta era igual que con la boca pequeña que los batasunos condenan la violencia de ETA". 

Cuestionado sobre la fórmula para devolver la cordura a Cataluña, Girauta ha respondido que esta "se impone a base de que se apliquen las leyes, de que la Policía haga su trabajo, de que los medios cuenten la realidad". "Es difícil cuando el presidente es un títere de un prófugo de la Justicia", apostilla.

Para explicar porqué no se cumplen las leyes, Girauta ha dicho que la colocación de lazos amarillos son "una ocupación de todo el espacio público con una simbología de parte, ideológica. Eso es intolerable". 

También se ha referido Juan Carlos Girauta a la actuación del Gobierno respecto a la demanda que ha presentado Carles Puigdemont contra el juez Pablo Llarena. A su juicio, "es tan grave que no haya quedado claro que hay que defender a Llarena...", ya que "el ataque a Llarena incluye un acoso personal, se ha tenido que marchar de Cataluña". 

"Hemos exigido al Gobierno que defienda a la justicia española a través de una proposición no de ley", ha apuntado Girauta, para quien "tenemos que apoyar a nuestros jueces, es algo obligatorio para el Gobierno, desde el punto de vista democrático y moral. Llarena es el hombre que da la cara para instruir un procedimiento judicial después de un golpe de estado". 

Ante esta ambigüedad del Gobierno, para Girauta, "quien ha roto el consenso constitucional son los socialistas", y aclara que "la defensa del Estado no puede estar supeditada al pie con el que se levante el presidente". 

Lo más