• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN LA LINTERNA

C. Echevarría, experto en yihadismo: “Los estados no tienen medios para seguir a tantos individuos”

El experto en yihadismo Carlos Echevarría comenta en ‘La Linterna’ el estado de la lucha antiterrorista un año después del 17-A y recuerda que España es un escenario atractivo para los terroristas

Audio

Operativo antiterrorista tras los atentados del 17 de agosto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:21

Son numerosos los interrogantes que aún hoy rodean a los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto. Uno de los principales, si había o no un ideólogo detrás del plan terrorista. Los micrófonos de ‘La Linterna’ se abren para hablar con Carlos Echevarríaprofesor de Relaciones Internacionales y experto en terrorismo yihadista, para conocer más a fondo las características del ataque y sus autores y el estado de la lucha antiterrorista un año después.

“Puede que no hubiera ningún ideólogo de los atentados”. Aunque el experto afirma que el imán de Ripoll fue quien dinamizó al grupo, recuerda que “los atacantes a veces reciben órdenes o simplemente emulan a otros” con métodos más rudimentarios una vez el plan principal ha fracasado. Así ocurrió hace un año en Cataluña.

Sobre el imán, Carlos Echevarría ha comentado que se trata de un perfil complejo procedente del tráfico de drogas y que no fue seguido en todo tiempo por los servicios de seguridad. “Los estados no tienen medios para mantener un seguimiento permanente de tantos individuos” ha sentenciado. Además, ha recordado la complejidad de un movimiento de alcance y operatividad global: “el campo de batalla de los yihadistas es universal. Se mueven a través de las fronteras, la información se mueve entre los países pero puede atenderse o no”.

“Siempre hay lecciones aprendidas, pero también los yihadistas sacan cosas nuevas de los atentados”

Ante la pregunta de si estamos mejor preparados contra el terroismo después de la experiencia de Barcelona, el profesor se ha mostrado prudente. “Siempre hay lecciones aprendidas, pero también los yihadistas sacan cosas nuevas de los atentados” ha dicho. Sin embargo, no ha dudado en elogiar la labor y efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Podemos seguir confiando en ellos, apoyándolos y a ser posible con colaboración tanto dentro como fuera del territorio nacional”. Además, ha recordado que se han abortado muchos atentados durante este año.

La actividad policial, como ha comentado Echevarría, ha resultado con dos importantes detenciones en suelo español últimamente. No obstante, el experto ha recordado que la amenaza no se ha extinguido y se enmarca en una realidad global. “España es un escenario atractivo para su actuación” ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar