• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Aumenta el número de ancianos solos durante el verano

Lourdes Mesa, coordinadora proyecto acompañamiento a personas en soledad de la Sociedad San Vicente de Paúl, ha conversado en 'La Linterna' con Ángel Expósito

Audio

Foto: Agencia EFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:33

Cada vez hay más españoles de la tercera edad que viven solos. El verano es la época del año en la que más aumentan los ingresos en las residencias de ancianos. Es el momento más vulnerable y cuando la soledad de estas personas se hace más palpable. Lourdes Mesa ha contado en 'La Linterna' que “el mundo va cambiando y “el abandono y la soledad de los mayores es una de las grandes pobrezas de nuestra época”. Mesa, que también es voluntaria, ha afirmado que los grupos de las Conferencias de San Vicente de Paúl están conformados “por católicos que fomentan la fraternidad como modo de ir al encuentro de la otra persona”. La coordinadora del proyecto ha comentado que “actualmente hay diez grupos de voluntarios”.

Desempeñan su labor poniéndose en contacto con el trabajador social municipal o con el párroco de la comunidad, porque siempre conocen a personas que están en situación de abandono o soledad. Mesa ha contado que es un problema que va en aumento porque “la vida se va alargando y las personas no quieren salir de sus poblaciones”, por eso han puesto en marcha este recurso de acompañamiento. El proyecto consiste en acompañar, porque lo que más necesitan estas personas es que se les escuche, y como ha afirmado Mesa “que se les haga sentir importantes”. También hay voluntarios que están disponibles “si hay necesidad de acompañarles a realizar algún trámite de documentación o a las visitas al médico. Además hay grupos que se dedican a jugar con los ancianos a las cartas.

La coordinadora del proyecto de acompañamiento ha compartido su testimonio: un sacerdote marcó su vida y su decisión de incorporarse a estos grupos de voluntarios. Fueron a visitar un sacerdote que estaba muy enfermo, y cuando se iban les pidió quedarse un rato más. Le impresionó mucho “la gran soledad, la necesidad de conversar y de estar en compañía que tenía esta persona”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo