Un vecino de un edificio de Palma de Mallorca, harto por la reprimenda que recibe de otro: "¡Porque yo lo limpié!"

El intercambio de mensajes en el portal de un edificio de Palma de Mallorca se ha vuelto viral por su sorprendente e hilarante desenlace

Alamy Stock Photo

Edificio Palma de Mallorca

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Una comunidad de vecinos de Palma de Mallorca se ha convertido en el escenario de una historia viral con un desenlace de película. Todo ha comenzado cuando un residente ha manchado el ascensor con el líquido de una bolsa de basura, lo que ha llevado a otro vecino a colgar un cartel en el portal: "El vecino/a que baja su basura y deja el manchado el ascensor, ¡por favor! ¡Que lo limpie! Gracias".

Alamy Stock Photo

Fotografía recurso de hombre cogiendo un ascensor

La persona responsable de la mancha no ha tardado en contestar, escribiendo en el mismo cartel con un rotulador verde su justificación: "He salido por una urgencia, ya está limpio". Sin embargo, la conversación no ha terminado ahí, ya que el autor de la queja inicial ha añadido una contundente réplica: "¡Porque yo lo limpie!".

Un giro final inesperado

Lo que parecía el final de la disputa ha dado un giro cuando el vecino que ensució el ascensor ha añadido una última y sorprendente respuesta que ha desatado las risas en redes sociales. "No te quedó bien, lo fregué después", ha sentenciado, poniendo un final insólito al intercambio de notas.

La anécdota ha sido difundida por la cuenta de X @Liosdevecinos, que habitualmente publica curiosos carteles y otras incidencias que ocurren en las comunidades de propietarios. La publicación, acompañada del texto "Mientras tanto en Palma de Mallorca...", ha acumulado miles de interacciones.

Este tipo de conflictos vecinales remiten a la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. La normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado, establece la obligación de cada propietario de respetar las instalaciones generales de la comunidad y hacer un "uso adecuado" de las mismas, evitando causar daños o desperfectos.

Conflictos que se repiten

Este no es un caso aislado de conflictos entre vecinos que se hacen públicos a través de carteles. Otro ejemplo conocido es el de un vecino que se quejaba del ruido de las sillas de la vivienda superior con una nota irónica en la que se podía leer: "Querido vecino de arriba, ¿te importaría levantar las sillas cada vez que es la hora de comer o cenar?".

En el mismo cartel, el vecino añadía: "Te lo digo porque tienes que tener el suelo de tu casa lleno de surcos como para sembrar patatas". El mensaje concluía apelando al civismo como un elemento fundamental para la convivencia en comunidad.

Precisamente, el creador de la cuenta que ha difundido la anécdota, Javier Aguayo, explicaba recientemente en 'Herrera en COPE' que, aunque los conflictos vecinales han existido siempre, ahora las redes sociales permiten que lleguen a más gente. "El vecino ideal no existe", sentenciaba Aguayo, resumiendo la esencia de la convivencia en las comunidades de propietarios.

Su proyecto, Líos de Vecinos, surgió de manera casi casual, compartiendo por WhatsApp las notas que encontraba en portales, y ha crecido hasta acumular 100.000 seguidores en la red social X. Según Aguayo, aunque la persona que cuelga el cartel "está hasta las narices", a menudo lo hace "con gracia", un humor que, indica, es especialmente visible en los conflictos que tienen que ver con cosas de pareja.

El propio Aguayo admitía no haber sido siempre un vecino ejemplar: "Todos hemos sido estudiantes y alguna travesura hemos hecho". Esta visión, unida a la creatividad de los propios vecinos para expresar sus quejas, como la leída en antena que invitaba a "orinar en el pasillo de la vecina del 16", demuestra que la realidad de los conflictos vecinales a menudo supera a la ficción.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados