• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la sepsis y por qué causa la mayoria de las muertes por coronavirus?

La sepsis es una afección médica muy grave que si no se diagnostica a tiempo puede causar el fallecimiento de manera fulminante

¿Qué es la sepsis y por qué causa la mayoria de las muertes por coronavirus?

 

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

Ya son más de 4.000 los fallecimientos por coronavirus en nuestro país. Los datos continúan en ascenso mientras esperamos llegar pronto al pico de la curva, para evitar el colapso en las UCI. Desde Sanidad anunciaban hoy que, de no mejorar la tendencia, las Unidades de Cuidados Intensivos se verán colapsadas a partir de mediados de abril. 

Una de las causas de la muerte de muchos pacientes por coronavirus es la sepsis. Consiste en una afección médica grave, provocada por la respuesta del sistema inmunitario a una determinada infección. Durante el proceso, el cuerpo libera una serie de sustancias químicas para combatir el virus lo que hace que se altere la circulación sanguínea. Esto acaba llevando al organismo a un fallo multiorgánico que puede desenvocar en la muerte. La respuesta inflamatoria sistémica es la causa inmediata del fallecimiento, surgida con una neumonía en un inicio.

ctv-rcr-sepsi

Otras infecciones como el virus del Ébola o aquellas causadas por bacterias multirresistentes, llevan detrás este término médico que causa en muchas ocasiones el fallecimiento.

En la mayoría de ocasiones la sepsis llega tras el resultado de infecciones en los pulmones, vejiga. En el caso del coronavirus, la sepsis "aterriza" en nuestro organismo tras la afección al sistema respiratorio y los pulmones.

Los principales síntomas que presenta son: fiebre, escalofríos, mareos, piel caliente, un rápido ritmo cardiaco o hipotermia. Para dar con la sepsis, los médicos realizan un análisis microbiológico y tratan la enfermedad en la UCI intentando detener la infección y mantener adecuadamente la presión sanguínea. Por regla general, evitan el fallo multiorgánico con líquidos y antibióticos. 

Para tratar correctamente la sepsis por coronavirus se está empleando la combinación de hidroxicloroquina con antibióticos, aunque se está todavía investigando para localizar el tratamiento más efectivo. La hidroxicloroquina se está utilizando para combatir al coronavirus pero en realidad se emplea para pacientes enfermos de malaria. Sin embargo, se ha demostrado que reduce la carga viral en enfermos con COVID-19.

En España, más de 150 hospitales cuentan ya con el llamado "Código Sepsis" un protocolo que permite la detección precoz y el tratamiento específico para cada paciente y que está salvando muchas vidas en las UCI de nuestro país. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo