Pedro José Gómez, meteorólogo: "Se acaba el histórico tren de borrascas que será recordado; el fin de semana será óptimo para realizar actividades al aire libre"
El meteorólogo Pedro José Gómez avanza un tiempo óptimo para actividades al aire libre mientras la Aemet advierte de fuertes rachas de viento en zonas localizadas
Un viandante pasea por Santander, imagen recurso
Publicado el
2 min lectura
El meteorólogo Pedro José Gómez ha anunciado a través de su perfil de Instagram @meteorihuela el final del histórico tren de borrascas que ha afectado a la mayor parte de España. Según explica, la llegada de un anticiclón trae consigo tiempo estable, de sol o niebla, una situación que se confirma con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé una estabilización progresiva de la atmósfera en todo el territorio.
Gómez ha destacado que se presenta un “fin de semana óptimo para realizar actividades al aire libre”. Para este viernes, 20 de octubre, ha indicado que en las provincias de Alicante y Murcia se espera un predominio de cielo poco nuboso o despejado, con viento flojo y temperaturas máximas que superarán los 20 grados. En la Vega Baja del Segura, el pronóstico es de mucho sol, frescor al amanecer y ambiente templado en las horas centrales.
El pronóstico para el fin de semana
De cara al fin de semana, el sábado se mantendrá el sol con temperaturas que en la Vega Baja se moverán entre los 7 y 20 grados.
Para el domingo, el panorama es muy similar, aunque Pedro José Gómez apunta que las temperaturas máximas subirán un poco más, pudiendo alcanzar hasta los 23 grados en la comarca.
Pedro José Gómez, meteorólogo
La Aemet confirma el regreso de la estabilidad
La Aemet respalda esta previsión, señalando que un anticiclón situado frente a Portugal irá ganando terreno hacia el este peninsular. Esto provocará un ascenso generalizado de las temperaturas máximas, que podrían subir hasta 6 grados en algunas zonas, con cielos poco nubosos en la mayor parte de la península y Baleares.
Sin embargo, la agencia advierte de que este viernes todavía se producirán rachas muy fuertes de viento que superarán los 70 km/h en el Bajo Ebro, Pirineos y Baleares, e incluso los 130 km/h en zonas altas del prelitoral mediterráneo, aunque irán disminuyendo a partir del mediodía. También podrían registrarse algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos durante la primera mitad del día.
En cuanto a la predicción por comunidades, Galicia tendrá cielos nubosos que irán despejando por la tarde, con un ascenso de las máximas. En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas por el viento alisio y poco nubosos en el resto.
Por otra parte, seis comunidades están hoy en alerta por viento y/o temporal marítimo, de las cuales Cataluña se encuentra en nivel naranja (riesgo importante) por olas de hasta 4 metros en el Ampurdán (Girona), según las predicciones de la AEMET.
Cataluña además está en amarillo (peligro bajo) por temporal marítimo en Tarragona y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que también mantienen bajo aviso a Girona.
Asimismo ,están en nivel amarillo de riesgo Asturias, Cantabria y País Vasco por temporal marítimo ante la previsión de olas en el litoral de hasta 5 metros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.