Llega la DANA del verano: las zonas más afectadas por lluvias fuertes y tormentas en alerta este viernes 11 de julio
El Cantábrico oriental, el alto Ebro, Navarra, Aragón, el interior de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana están en aviso por la intensidad de los fenómenos meteorológicos
Una mujer cruza, este miércoles una calle de la ciudad de Castellón bajo una intensa lluvia
Publicado el
2 min lectura
Este viernes 11 de julio llega la primera gran DANA del verano. Una depresión aislada en niveles altos comienza a colarse por Galicia y, a lo largo del fin de semana, se irá desplazando por el norte peninsular provocando un cambio radical en el tiempo que afectará a buena parte de España. Las tormentas intensas, acompañadas en algunos casos de granizo y rachas muy fuertes de viento, ya han activado los primeros avisos en el cuadrante nordeste y mantendrán en vilo a gran parte del país hasta el domingo.
Bajo aviso por fenómenos intensos
Más sobre el tiempo
La entrada de aire frío en altura, sumada al calor acumulado en superficie y a la humedad mediterránea, está generando un escenario propicio para el desarrollo de fenómenos severos. Los modelos de predicción apuntan a que los episodios más intensos se concentrarán en áreas del Cantábrico oriental, el alto Ebro, Navarra, Aragón, el interior de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, aunque no se descarta actividad eléctrica y chubascos en otras regiones del norte y este peninsular.
De hecho, según la información de ElTiempo.es, en zonas como el Pirineo de Huesca, el Prepirineo de Barcelona, el centro de Navarra o la Ibérica zaragozana, se esperan precipitaciones de hasta 40 milímetros en una hora, acompañadas de tormentas con granizo grande y viento fuerte. También se han emitido avisos importantes en localidades del País Vasco, La Rioja y parte del sistema Ibérico.
Tormentas eléctricas y descenso térmico
El contraste térmico que provoca la DANA hará que las temperaturas desciendan notablemente este fin de semana. Tras varios días con máximas superiores a los 40 ºC en zonas del sur, los termómetros caerán por debajo de los 30 ºC en muchas capitales del interior, incluida Sevilla, donde se prevé que las máximas no superen esa barrera durante el sábado y las mínimas bajen incluso de los 20 ºC.
Destrozos en El Burgo de Osma causados por una fuerte tromba de agua
Este respiro térmico afectará también al norte y centro peninsular, y se notará especialmente durante la noche. Muchas capitales verán desaparecer las conocidas noches tropicales, esas en las que las temperaturas no bajan de los 20 ºC. Sin embargo, el litoral mediterráneo y Canarias seguirán registrando bochorno nocturno, aunque algo más atenuado.
Con el avance de la DANA hacia el Mediterráneo, se prevé que la inestabilidad se desplace hacia Cataluña y Baleares a partir del domingo, cuando podrían producirse nuevas tormentas localmente intensas. Todo ello en la antesala de la canícula, que comienza oficialmente el próximo 15 de julio. A partir del lunes, las temperaturas comenzarán a subir de nuevo, aunque, de momento, no se esperan máximas extremas de 40 ºC durante los primeros días de la próxima semana.
Una intensa tormenta descarga sobre Medina del Campo y provoca más de 40 avisos al 112 en una hora
La AEMET mantiene avisos naranjas por lluvias en varios puntos del nordeste peninsular, y recomienda seguir las actualizaciones en tiempo real a través de su web oficial o aplicaciones de meteorología.