• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Laura Tapias, de LauWood: "Si conoces la trazabilidad y el origen es sostenible, tú eres sostenible"

La madera es el denominador común de esta marca de bolsos pionera en el mundo

Laura Tapias: Si tienes una certificación de una trazabilidad y un origen sostenible, tú eres sostenible

Laura Tapia, fundadora de LauWood Handbags 

Ana Castaño | Lourdes CrespoMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 jul 2019

La madera como denominador común de una marca de bolsos fue la idea de Laura Tapias, de la marca LauWood, hace diez años en el Real Sitio de San IIdefonso (Segovia). Aunque el proyecto pionero en bolsos de madera en el mundo nace en ese momento, Laura, que trabajaba en el departamento de Recursos Humanos de una empresa, decidió unir la moda con un material empleado por su familia desde que ella era una niña.

El pasado 11 de julio de 2019 en la Universidad Nebrija de Madrid, Laura y su equipo ofrecieron una Masterclass sobre el proceso de elaboración de los complementos de Lauwood. En ella, enseñaron los materiales que, junto a la madera, el elemento base de la marca, utilizan. Entre ellos había pieles muy especiales, como la de pez raya, la de avestruz o la de serpiente combinada con seda; además de todos los tipos de madera que utilizan: nogal, ébano verde, cebra, amaranto, etcétera. 

La última parte del evento fue práctica. El ingeniero de Lauwood mostró el funcionamiento de la máquina que utilizan para calcular tanto el peso que pueden resistir los bolsos, como la calidad de los mismos.

Laura Tapias: Si tienes una certificación de una trazabilidad y un origen sostenible, tú eres sostenible

Máquina de prueba de tracción

Laura Tapias es la cuarta generación de empresarios de la madera. Su abuelo tenía una fábrica en la que elaboraban cajas de embalaje para enviar cables de alta tensión por todo el mundo. Después de toda la vida en contacto con este material y sin saber cómo empezar, se le ocurrió utilizarlo para la confección de bolsos. 

Periodista (P): ¿Cómo surgió la idea?

Laura Tapias (LT): Toda la vida me he dedicado a Recursos Humanos de empresas de moda. En un momento pensé, tras haberme pasado la vida entre madera, que, quizás, se podía hacer una modificación y crear bolsos a partir de cajas. Además son biodegradables, y con todo el tema ecológico ahora en auge... Al principio la gente me decía que a ver cómo iba a hacerlo y que estaba un poco fuera de lugar. Pero, con mucha insistencia, empezamos a hacer pruebas y comenzaron a verse los primeros prototipos.

P: Supongo que al principio sería bastante complicado.

LT: Sí. Los primeros prototipos tuvieron muchísima dificultad. No se había hecho nada parecido, no había ningún referente. Tuvimos que crear utillajes y maquinaria para poderlo fabricar. Así creamos el proceso de producción.

Una vez que ya estaba este proceso hecho, ya teníamos bolsos ligeros y bellos para llevarlos día a día, así que decidimos que ya podíamos sacar la primera colección.

P: ¿Cuánto tiempo dedicáis a cada pieza?

LT: Hoy en día lo que me ocurre es que visualizo la idea, muchas veces mi entorno me dice que no. Yo tengo un ingeniero al lado que es el que me dice si es viable o no, siempre me dice que no. Cuando sale la pieza al final, después de varios meses de investigación y desarrollo es súper satisfactorio. Depende del tipo de material podemos estar seis meses trabajando.

P: ¿Cómo hacéis que sea compatible el cuidado del medioambiente con la utilización de madera y pieles animales?

LT: Lo más importante es que los materiales con los que trabajamos tengan una trazabilidad, además de conocer su origen, de dónde vienen. Si tienes una certificación de una trazabilidad y origen sostenible, tú eres sostenible.

Laura Tapias: Si tienes una certificación de una trazabilidad y un origen sostenible, tú eres sostenible

Materiales utilizados por Lauwood Handbags

P: La última colección se inspira en los aviones...

LT: Sí, concretamente en el 'Airbus A350' por el material. Hemos hecho una colección fabricada en madera y con fibra de carbono, y estos aviones están hechos con esto. Además, es una fibra de fabricación española. Siempre intentamos hacer cosas nuevas y usar materiales innovadores.

P: ¿Qué importancia le dais a las modelos en vuestros desfiles?

LT: El tema de las modelos es importante, tienes que tener claro, cuando vas a hacer el desfile, qué es lo que quieres transmitir y cómo lo quieres comunicar. Es importante el perfil de las modelos, este año he tenido una grata sorpresa porque, gracias a Isabel Navarro, he conseguido a unas modelos que transmitían lo que yo quería transmitir con la colección. Creo que son unas grandes promesas para un futuro.

P: En un mundo en el que la publicidad se mueve por redes sociales, principalmente, ¿cómo os dais a conocer?

LT: Principalmente, hacemos muchos eventos y actividades, sobre todo con plataformas potentes a nivel nacional como Madrid es Moda junto a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que son dos grandes plataformas ahora mismo en el mundo de la moda.

P: ¿Cuál es el perfil de un cliente de Lauwood?

LT: Tenemos muy buenos clientes. Igual por la cultura o por la admiración hacia los materiales que utilizamos, sobre todo nos compran en países como Estados Unidos, Méjico y Perú. En Europa en los países nórdicos también son buenos clientes.

Laura Tapias: Si tienes una certificación de una trazabilidad y un origen sostenible, tú eres sostenible

Bolsos de la nueva colección Lauwood

P: ¿Algún proyecto de futuro?

LT: Cuando acabamos una colección ya estamos pensando en la siguiente. Nuestro objetivo para enero del año que viene es, si todo va como tiene que ir, estar en la Fashion Week.

P: Por último, ¿un pequeño adelanto de esa próxima colección?

LT: Vamos a jugar con madera y lacados, inspirados en las lacas de la antigua China como cultura. Por ahí van a ir los tiros. Pero todavía queda mucho tiempo para el momento y, a lo mejor, podemos modificar y añadir algo. Eso sí, siempre con nuevos materiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar