• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO COYUNTURA

Inversores piden una estrategia clara para no perder ventajas competitivas

Los consejeros delegados de Hotel Investment Parnters (HIP), Alejandro Hernández-Puértolas, y de Atom Hoteles Socimi y GMA, Víctor Martí, han reclamado hoy una estrategia clara en el sector del turismo para que no se pierdan las ventajas competitivas que España tiene en cuanto a oferta y demanda.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Los consejeros delegados de Hotel Investment Parnters (HIP), Alejandro Hernández-Puértolas, y de Atom Hoteles Socimi y GMA, Víctor Martí, han reclamado hoy una estrategia clara en el sector del turismo para que no se pierdan las ventajas competitivas que España tiene en cuanto a oferta y demanda.

Esta reflexión la han hecho en el XI Foro Exceltur, dentro del panel-coloquio "Nuevos actores, modelos de inversión turísticos", en el que el director del área de estudios de Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha recordado que ambas empresas son dos de las mayores inversoras turísticas en España, ya que suman 62.000 plazas hoteleras, lo que supone juntar todas las de Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao; o bien las de todo el norte de España.

Según Hernández-Puértolas, en España hay mucho "apetito inversor", como refleja el hecho de que, en los últimos doce meses, se han registrado 3.200 millones en operaciones corporativas en el sector.

Al respecto, Martí ha destacado que los inversores institucionales están aportando riqueza al mercado y balance, pero también una transparencia que no existía antes.

Esto, a su juicio, ha supuesto un atractivo para muchos inversores que no se habían planteado estar de forma permanente en el sector vacacional español y que ven en el urbano oportunidades tremendamente importantes, ya que hay ciudades que "van a sorprender y van a jugar un papel muy importante".

Para Hernández-Puértolas, las ventajas competitivas que tiene el turismo en España se pueden perder frente a otros países que se están tomando más en serio la transformación del sector.

Según Martí, debe existir colaboración público-privada y un marco que permita desarrollar la actividad sin la actual sobrerregulación que hay en algunos sitios, ya que no solo se compite con países, sino con ciudades y destinos también.

El consejero delegado de HIP ha lamentado que no se agilicen los trámites y que se pueda tardar 1,5 años en un expediente para transformar una instalación en primera línea de playa, algo que, ha advertido, no se entiende entre los inversores extranjeros.

En esta línea, Martí ha pedido que "no se menosprecie el conocimiento" y que se escuche al sector para que se puedan poner en común los diferentes proyectos en el sector y se aprovechen así mejor los fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar