• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio desvela el alimento que debes tomar todos los días para reducir el colesterol: en ayunas

El estudio asegura que además de reducir los niveles de colesterol "malo", también lo hace con los niveles de proteína C reactiva

Un estudio desvela el alimento que debes tomar todos los días para reducir el colesterol: en ayunas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

El colesterol es un lípido de vital importancia para nuestras células, ya que todas las células contienen esta molécula en su membrana. Es, de alguna forma y por entender bien el concepto, una especie de sustancia similar a la grasa que se encuentra en todas las hormonas de nuestro cuerpo. Por lo tanto, en sí el colesterol no es malo.

Se trata de un lípido que se encuentra de forma natural en nuestro organismo que, de hecho, es necesario para producir hormonas, vitamina D, sales biliares e incluso hormonas sexuales. Ahora bien, pese a que el colesterol existe de forma natural en nuestro cuerpo, existe el conocido como colesterol "malo".

Una denominación coloquial que hace referencia a las sustancias que se acumula en exceso en nuestras arterias. En altos niveles puede ser un predictor de diversos riesgos como anginas de pecho o infartos, e incluso de ictus si se acumulan en el cerebro.

Por ello, y para mantener a raya el colesterol "malo", ese necesario tener una dieta equilibrada. Así las cosas, un estudio reciente publicado en 'The British Journal of Nutrition', ha desvelado las ventajas y los numerosos beneficios de tomar esta fruta en ayunas.

Un estudio desvela el alimento que debes tomar todos los días para reducir el colesterol: en ayunas

Un estudio desvela el alimento que debes tomar todos los días para reducir el colesterol

Esta investigación se centró de un análisis de ensayos, de forma controlada pero aleatoria, para comprobar el efecto de comer esta fruta cada mañana en ayunas. El equipo de investigadores midió la presión arterial, el colesterol total, tanto el bueno como el malo, e incluso la glucosa en sangre en ayunas de todos aquellos que participaron en el estudio.

Así, al analizar los resultados descubrieron que todos aquellos que tomaron fresas en ayunas todos los días redujeron de manera significativa los niveles de la proteína C reactiva. Esta, en el caso de estar alta, podría afectar al hígado.

"Las fresas redujeron significativamente los niveles de PCR y pueden mejorar el CT y el colesterol LDL en personas con niveles iniciales altos", recoge el estudio. En otras palabras, además de reducir los niveles de proteína C reactiva, también mejora el colesterol total y el colesterol "malo" de quienes tengan los niveles elevados.

Un estudio desvela el alimento que debes tomar todos los días para reducir el colesterol: en ayunas

No obstante, no solo es capaz de mejorar los niveles de colesterol, como decimos, sino que el consumo de fresas tiene otros muchos beneficios para quienes las consumen. Hace unos meses, un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, aseguró que el consumo de esta fruta es capaz de mejorar la función cognitiva, la capacidad antioxidante e incluso disminuye la presión arterial.

Este equipo de investigadores reunió a un total de 35 personas, hombres y mujeres. Unos consumieron un polvo placebo y otros un polvo de fresa deshidratada, que se traduce aproximadamente en dos raciones diarias de fresas.

Tras dos meses, comprobaron que aquellos que consumieron el polvo de fresas habían mejorado en más de un 5% su función cognitiva. Además, su presión arterial se redujo en un 3,6% y hasta un 10,2% la capacidad antioxidante.

Un estudio desvela el alimento que debes tomar todos los días para reducir el colesterol: en ayunas

Las fresas, la opción favorita para prevenir algunas enfermedades

Además de los nutrientes y vitaminas, las fresas también pueden reducir los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, tal y como confirman estudios de Brigham y la Escuela de Medicina del Hospital Harvard de la Mujer y otro del Instituto de Tecnología de Illinois.

Además, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Además, al ser una buena fuente de fibra, también tiene beneficios digestivos: mejoran la digestión y previenen en estreñimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar