• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco para hacer madurar un aguacate en pocos minutos

Madurar en minutos la llamada fruta de la vida es posible si tienes en cuenta este consejo

Aguacate

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

Es uno de los alimentos de moda, muy socorrido para acompañar cualquier plato e ideal sobre todo en ensaladas ahora que llega el verano. Y es que además de su delicioso sabor a avellana, el aguacate es una gran fuente de energía y nutrientes y un aliado perfecto para mantener la salud estos meses en los que nuestro cuerpo experimenta ciertos cambios.

El aguacate es la fruta por excelencia de vitaminas y minerales, contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, ácido fólico y más potasio que los plátanos.

Quizás el problema radique sobre todo en conseguir comprarlo en su punto exacto de maduración por eso muchas veces preferimos quedarnos cortos que pasarnos eligiendo uno ya pasado.

PUNTO DE MADURACIÓN

Para comprobar su punto de maduración podemos recurrir a dos trucos, el primero, que no es el más indicado puesto que lo deteriora, consiste en aplastarlo ligeramente con el dedo, si se hunde, estará listo. El segundo es algo menos invasivo. Debemos agitarlo suavemente para ver si se nota el movimiento del hueso en su interior. Si se mueve es que está preparado para ser consumido.

TE PUEDE INTERESAR: El ingrediente que tienes que añadir a la ensaladilla rusa para que quede más sabrosa

CONSERVACIÓN

Al igual que otras frutas tropicales no aguanta temperaturas muy bajas, por lo que no es recomendable someterlo a temperaturas por debajo de los 4 º. Es decir, nada de nevera.

Para que madure bien lo ideal es dejarlo unos días en una zona con poca luz y a una temperatura de entre 15 y 24º, como la de una despensa.Así tendremos el aguacate maduro en el plazo de 3 o 4 días.

Tostas de agucate


ACELERAR SU MADURACIÓN

Si queremos acortar los plazos de maduración, pero tenemos margen de uno o dos días, bastaría con introducir el aguacate en una bolsa de papel o en un papel de periódico junto con una manzana o un plátano y dejar que la naturaleza haga el resto.

Si queremos acelerar un poco más su maduración, debemos cortar el aguacate por la mitad verticalmente y retirar su semilla. Se envuelve cada mitad de la fruta en un film de plástico apto para microondas, y se pone dentro a temperatura alta durante dos minutos.

También está la alternativa del horno. Envolvemos el aguacate entero en papel de aluminio, y lo horneamos a 90º alrededor de 10 minutos. Cada cinco minutos podemos controlar el ritmo al que se va ablandando. Puede ser, si está muy duro, que tarde más de media hora. Cuando lo saquemos hay que dejarlo enfriar. De esta forma tendremos en menos de una hora, tendremos un aguacate listo para comer.

PARA QUE NO SE OXIDE

SI abrimos el aguacate y queremos madurar solo la mitad, debemos frotar la mitad que no vayamos a consumir con jugo de limón y envolverla en papel film transparente.

RECETA

El aguacate es una limento muy versátil, da juego con multitud de platos. Hoy te proponemos para finalizar esta original receta que propone la Wao, organización internacional que representa a los principales productores de aguacates. Toma nota:

HUMMUS DE AGUACATE CON PAN PITA CROCANTE

Ingredientes:

1 aguacate, pelado y sin pepa

300 gr de garbanzos, cocidos

10 gr de hojas de cilantro

½ diente de ajo

taza de aceite de oliva

4 cucharadas de jugo de limón

1 cucharadita de comino

Sal y pimienta

8 pan pita, cortados en tiras gruesas

2 cucharadas de pimentón

Preparación:

En una batidora colocar el aguacate, garbanzos, cilantro, ajo, aceite de oliva, jugo de limón y comino. Sazonar con sal y pimienta y moler hasta tener un puré homogéneo. Reservar. Precalentar el horno a temperatura media. En una lata de horno colocar el pan pita, verter un poco de aceite de oliva y espolvorear pimentón. Hornear hasta que el pan esté crujiente y servir con el hummus.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar