COPE

Lotería de Navidad y del Niño: similitudes y diferencias

Son los dos sorteos más esperados del año pero ni reparten los mismos premios ni el desarrollo del sorteo es igual

Imagen de recurso

Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:42

La Lotería del Niño y la de Navidad tienen en común que son dos de los sorteos más esperados por los españoles del año, que en esta ocasión vienen marcados por la pandemia de covid que ha llevado a extremar las medidas de seguridad.

Pese a celebrarse con tan solo unos días de difencia, son muchos los detalles que los hacen diverger, desde la fecha en que tienen lugar -el de Navidad el día 22 de diciembre y el del Niño el 6 de enero, día de Reyes-, pasando por las posibilidades de que nos toque, hasta la cantidad que nos puede hacer ganar un boleto.

EL DE NAVIDAD, MÁS 'GORDO'

De entrada la lotería de Navidadreparte el doble de cantidad que la del Niño, de ahí las largas colas que se forman para comprar sus décimos en algunas administraciones. El Gordo de Navidad distribuye 400.000 euros por décimo mientras que en el sorteo del Niño son 200.000 euros por décimo, que no deja de ser un buen pellizco.

En el primer Sorteo Extraordinario del año, el Segundo Premio está dotado con 750.000 euros por serie. El Tercer Premio repartirá 250.000 euros por serie; también hay una serie de premios con menor dotación a las últimas cifras, las aproximaciones al primer y segundo premio, reintegros...; en total se distribuye entre los premiados el 70 por ciento de la emisión de 50 series de 100.000 billetes cada una, en premios: 700.000.000 de euros.

La probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es de 7,82% mientras que en Navidad es del 5,30%.

TRES REINTEGROS

Si de verdad queremos guiarnos por los datos matemáticos, deberíamos jugar a la Lotería del Niño. En el sorteo del Niño se triplica la cantidad de premios destinados a los reintegros, 37.812 números entre los 100.000 de cada serie, de manera que se destina casi un 30% a los reintegros, mientras que en Navidad esta cifra baja al 10%. Así, la probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es de 7,82% mientras que en Navidad es del 5,30%.

BOMBOS

Es una de las diferencias más visuales. En el de Navidad, hay dos bombos, uno para premios y otro para números. En el del Niño, hay un bombo para cada una de las cinco cifras del número en cuestión, mientras que la cantidad asignada para el premio, se encuentra en otro bombo.

RECAUDACIÓN DE HACIENDA

A diferencia de otros años, este 2020 solo tendremos que pagar a Hacienda el 20% del premio que nos haya tocado, siempre y cuando supere los 40.000 euros, lo que quiere decir que los afortunados con el tercer premio del sorteo del Niño, -25.000 euros-, estarían libres de rendirle cuentas al fisco.

Este año, los castellanoleoneses son los que más jugarán al 'Niño', 27,5 euros. Por detrás se encuentran los asturianos, con un gasto medio de 25,84 euros y los valencianos, que gastarán una media de 25,05 euros, mientras que en el lado contrario se encuentran los ceutíes y melillenses, que destinan 4,51 a comprar lotería para este sorteo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar