• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería de El Niño 2023?

Todos los premios inferiores a 40.000 euros están exentos de pagar a Hacienda

ctv-z3e-4405872

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:01

El próximo viernes 6 de enero se celebra el Sorteo Extraordinario de Lotería del Niño, el segundo más importante de la Lotería Nacional, después del de Navidad,y uno de los sorteos más esperados del año. 'El Niño' repartirá un total de 700 millones de euros en premios por toda la geografía española.

El premio más deseado, cómo no, seráel primer premio, con 200.000 euros al décimo, que no tiene mucho que envidiar al 'Gordo' de Navidad. El segundo está dotado con 75.000 euros al décimo, y el tercero es de 25.000 euros. Además, por supuesto, hay otros muchos y deseados premios de menor importe. Pero ¿qué porcentaje de todos ellos se queda Hacienda si finalmente resultas agraciado?

Localizador de décimos de la Lotería del Niño


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería del Niño?


El 20% de los premios superiores a 40.000€

La cuantía exenta de gravamen es de 40.000 euros. Es decir, que de esta manera, solo tienen que tributar el primer y el segundo premio. El resto quedarían exentos, ya que no sobrepasan esa cantidad. Por el contrario, si superaran esta cifra tendrían que pagarle a Hacienda el 20%.

¿Dónde y cuándo puedo cobrar mi premio?

El premio puede cobrarse a partir del 7 de enero. Dependiendo de la cuantía con la que hayamos sido agraciados, deberemos dirigirnos a diferentes lugares; si es inferior o igual a 2.500 euros es posible cobrarlo en cualquier administración de loterías, y si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o a delegaciones comerciales de Loterías para realizar su cobro.

Es importante saber que Hacienda descontará su parte automáticamente antes de que recibamos nuestra parte. Eso sí, cuando hagamos la Declaración de la Renta debemos indicar que hemos sido agraciados con un premio.

Los premios de Lotería no se incluyen en la base imponible del IRPF por lo que no habrá que pagar más en la declaración anual.

Caducidad de los premios

Los boletos caducan, por lo que hay que tener mucho cuidado y tener muy presente quepasados los tres meses desde el día siguiente a la fecha del sorteo, ya no tendremos derecho a cobrar el premio. Esto es el 7 de abril de 2023. Tan solo se ampliaría en un día si el último día fuera festivo en la localidad en la que se tramita el pago.

De la misma manera, si nadie reclamara el premio, quedaría en manos del Estado.




Buscador de premios Lotería del Niño


Buscador de premios Lotería del Niño

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar