• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los veteranos de San Ildefonso: “La Lotería era el primer villancico de la Navidad”

Los que fueron niños de San Ildefonso hace más de un siglo cuentan sus recuerdos y anécdotas de la Lotería de Navidad

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

Escuchar a los niños del colegio de San Ildefonso cantar los números premiados de la Lotería de Navidad es la principal señal de que la Navidad ha llegado. Durante muchas décadas, incluso siglos, los niños de este tradicional colegio de Madrid han sido los encargados de llenar nuestro país de premios y de alegría. 

Cada año unos 30 niños de este colegio se preparan desde el mes de octubre para que sus gargantas estén preparadas la mañana del 22 de diciembre, fecha marcada en rojo en el calendario por la mayoría de los españoles.

Los años pasan y los niños se hacen mayores, aunque la ilusión se mantiene firme con el paso del tiempo. Un equipo de COPE.ES ha estado en la Asociación de Antiguos alumnos del Colegio de San Ildefonso para charlar con algunos de los mayores que hace medio siglo se subieron a la tarima del teatro para cantar esos deseados premios.

En la sala nos encontramos con Victor García, que nos ha explicado que él no fue niño de San Ildefonso pero que tiene una relación muy estrecha con esta institución: “Mi padre fue alumno y maestro de San Ildenfoso, yo estaba con los otros muchachos como uno más. El destino quiso que mi padre muriera el 22 de diciembre de 1974 durante el sorteo de aquel año. Ahora tengo 82 años y mis más de ocho décadas han estado ligadas a este colegio”.

Después, Fernando, Marcelino y Antonio nos han contado sus experiencias. Todos cantaron la Lotería en la década de los cincuenta. De esa época recuerdan la sinfonía de las pesetas después de la cantidad del premio, un sonido que ha marcado las navidades de miles de españoles a lo largo del siglo XX, hasta la llegada del euro.

Por último Fernando ha subrayado que en la Asociación de Antiguos alumnos se vive el espíritu de la Lotería de Navidad durante todo el año: “Nuestra historia nos ha hecho familia, compartimos muchos recuerdos de aquella época, de Madrid y también de la Lotería. Hoy en día se vive de otra manera, pero nuestros recuerdos se mantienen firmes porque somos una gran familia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar