• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA QUEBRANTAHUESOS

Una pareja de quebrantahuesos consolida su asentamiento en el Moncayo soriano

Una pareja de quebrantahuesos ha consolidado su asentamiento en la vertiente soriana del Pico Moncayo aunque no ha logrado reproducirse, según el seguimiento efectuado por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. ,Es el primer intento de recolonización natural en España de esta especie en peligro de extinción después del realizado en la sierra de Aralar, entre Navarra y Guipúzcoa, h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:52

Una pareja de quebrantahuesos ha consolidado su asentamiento en la vertiente soriana del Pico Moncayo aunque no ha logrado reproducirse, según el seguimiento efectuado por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Es el primer intento de recolonización natural en España de esta especie en peligro de extinción después del realizado en la sierra de Aralar, entre Navarra y Guipúzcoa, han informado este martes fuentes de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

El seguimiento realizado desvela cómo la pareja ha desarrollado en el Moncayo el periodo normal de incubación en un nuevo nido construido dentro de la provincia de Soria, el segundo desde la introducción de ambos animales entre octubre de 2020 y abril de 2021, también con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Restos encontrados en el nido y posteriormente analizados han revelado la existencia de al menos un huevo eclosionado pero con un pollo que finalmente falleció durante ese proceso o al final del mismo, según las mismas fuentes.

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción que ha experimentado una importante regresión en España, relegada al entorno de los Pirineos.

Su índice de mortalidad es elevado debido al empleo abusivo de cebos envenenados, electrocuciones, choques contra aerogeneradores en parques eólicos y la presencia humana masiva en los lugares de reproducción.

La edad media de reproducción en los machos es de casi nueve años de edad que, en el caso de las hembras, alcanza los 10,3 de promedio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar