COPE

SENADO INCENDIOS

El Senado rechaza una moción para impulsar la I+D+i en gestión del monte

El Senado ha rechazado hoy una moción que urgía al Gobierno a dar prioridad a "líneas específicas" en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la gestión forestal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

El Senado ha rechazado hoy una moción que urgía al Gobierno a dar prioridad a "líneas específicas" en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la gestión forestal.

El pleno de la Cámara Alta ha rechazado esta iniciativa del grupo parlamentario Unidos Podemos que incidía en la sostenibilidad de los montes a partir de tres ejes fundamentales: ecológico, social y económico.

Además, la moción reclamaba, entre otras medidas, más investigación en el sector forestal, un análisis de mercado y favorecer la formación educacional, una "herramienta poderosa y necesaria", para el desarrollo del Centro Nacional de Educación Ambiental.

Unidos Podemos había defendido la importancia de hacer hincapié en un mayor conocimiento sobre la dinámica de los ecosistemas forestales y en investigar nuevos productos forestales como bio-materiales, biocombustibles y compost a partir de residuos.

La moción -con una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros- insistía en la "riqueza natural estratégica" de las masas forestales españolas y en la necesidad de la permanencia de la población en los territorios, contemplado como un estado de interés para todos.

El texto solicitaba al Gobierno una mayor I+D+i para apoyar la innovación forestal, el conocimiento de la dinámica de los ecosistemas forestales y la optimización de recursos entre otras medidas imprescindibles, para que la producción de madera sea un componente del Valor Añadido que produce el monte.

En este punto, la moción profundizaba en la profesionalidad del sector para instalar la investigación y la innovación en el centro del tablero, y recuerda que la estrategia forestal genera puestos de empleo y devuelve el talento de los investigadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar