• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENCUENTRO ACAMPA

Rosa María Calaf insta a "humanizar" la información medioambiental

La periodista Rosa María Calaf ha instado a los medios de comunicación a "humanizar" la información medioambiental y a acercar al público la idea de que el calentamiento global afecta a las vidas de todos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La periodista Rosa María Calaf ha instado a los medios de comunicación a "humanizar" la información medioambiental y a acercar al público la idea de que el calentamiento global afecta a las vidas de todos.

"La violación del medioambiente es una violación de los derechos humanos y eso tiene que quedar claro en las informaciones", ha sostenido la corresponsal en una rueda de prensa en el V Encuentro Internacional Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio en A Coruña, en la que también han intervenido el escritor guineano Juan Tomás Ávila y el fotoperiodista Javier Corso.

En su intervención, la catalana ha pedido "contribuir al conocimiento" para "hacer que las sociedades estén enteradas de lo que sucede" y se pueda formar una opinión pública cabal.

"El periodismo está para visibilizar aquello que se quiere invisible y para contar aquello que se quiere callar", ha subrayado la periodista, que ha lamentado que la tecnología trae una "dificultad añadida" porque "puede ser aliada o enemiga".

Sobre ello, Rosa María Calaf hablará esta tarde a las 19.30 horas en los Jardines de Méndez Núñez, en un coloquio sobre la información y la desinformación.

A su vez, el fotógrafo Javier Corso, ha puesto en valor la importancia de que la gente "sea crítica" y tenga "la voluntad de estar bien informada", por lo que ha ensalzado iniciativas como Acampa en las que crear foros comunes.

"El papel del periodismo es ayudar a comprender el mundo un poco mejor", ha remarcado Corso, que ha erigido al "tiempo" como el recurso "más valioso" para la elaboración de historias de calidad. En este sentido, ha reclamado no quedarse con "el tuit" o el titular.

Por su parte, Juan Tomás Ávila, uno de los escritores más conocidos de Guinea Ecuatorial -que vive como refugiado en España- ha instado a la ciudadanía a construir un mundo "en que la comida no sirva como negocio".

"No tiene sentido que vivamos en ciudades populosas y que creamos que no contribuimos al cambio climático", ha enfatizado el autor, que ha reprobado que actualmente "se especula" con la comida.

El encuentro internacional de Acampa "La Vida Negada" reúne charlas y conferencias desde el jueves y hasta este sábado en A Coruña.EFE

1011896

ag/elr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar