• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRASVASE TAJO

Regantes dicen que no existe la avería que Comisión argumentó para trasvase 0

El presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha dicho hoy en rueda de prensa que no existe la avería por lluvias que ayer la Comisión Central de Explotación del Trasvase del Tajo expuso en su argumentación para no enviar agua para el regadío del Levante.,La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida ayer en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, argumentó daños producidos "de manera significativa a las i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha dicho hoy en rueda de prensa que no existe la avería por lluvias que ayer la Comisión Central de Explotación del Trasvase del Tajo expuso en su argumentación para no enviar agua para el regadío del Levante.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida ayer en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, argumentó daños producidos "de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase" que requieren de obras de reparación "que previsiblemente durarán dos meses", por lo que no se aprobó un trasvase de riego.

Martínez ha invitado a cualquier dirigente político que lo desee a visitar las conducciones del trasvase en Cartagena para comprobar que no existe tal avería, e incluso aseguró que hoy mismo se está regando con esas conducciones con un volumen de 1 metro cúbico por segundo.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto (SCRATS) ha convocado para esta tarde una reunión de su Junta de gobierno para analizar lo ocurrido en lo que su presidente, Lucas Jiménez, ha calificado como "una humillación más" en un periodo de "oscurantismo" de la citada Comisión.

Además el próximo lunes se reunirá el 'Círculo del Agua' que reúne a regantes y organizaciones agrarias y sindicales de Alicante, Almería y Murcia, en un encuentro en el que podría adoptarse la decisión de movilizarse contra esta decisión que consideran injusta.

Confían que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprueba una orden que permita el trasvase de riego, dado que la decisión de la Comisión Central no es vinculante.

Según Jiménez, la decisión de la Comisión "es el ataque más virulento contra esta infraestructura que produce beneficios para el conjunto del país".

A su juicio, lo de la avería o ha sido un error manifiesto basado en el desconocimiento más absoluto de esta infraestructura o se trataría de algo ideado para poner fin a la llegada de trasvases.

Por otra lado, advierten que aunque fuese cierto lo de la avería en el canal de Cartagena, existen otras 79 comunidades de regantes que no les afectaría esa supuesta avería.

En la Junta de Gobierno, Jiménez propondrá solicitar al Estado que diga quién es el responsable "del dislate técnico por si hay que emprender una acción legal contra él".

Preguntado por el argumento de la Comisión sobre que las últimas lluvias han aliviado la situación de sequía en el Levante, Jiménez respondió que hubo comunidades de regantes en las que no hubo acto de presencia de la lluvia, y que ese argumento sólo sería válido para el riego tradicional pero no para el modernizado o localizado.

El presidente de la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas (Proexport), Juan Marín, ha dicho en la comparecencia en la sede de SCRATS que se condena al resto de comunidades de regantes con la decisión de la Comisión Central del trasvase y se trataría de "otra piedra más a ver si aceptamos y nos callamos y así cargarse" el acueducto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE