COPE

Newsletters
Registrarme

ECOLOGÍA BOSQUES

Quemar el sotobosque reduce el riesgo del bosque a la sequía y a incendios

Quemar el sotobosque de forma controlada reduce el riesgo del bosque a la sequía y los incendios, según ha demostrado un estudio hecho por investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y el CREAF.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

Quemar el sotobosque de forma controlada reduce el riesgo del bosque a la sequía y los incendios, según ha demostrado un estudio hecho por investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y el CREAF.

El trabajo pretendía entender mejor el efecto de diversos tratamientos forestales en la resistencia de bosques de pino salgareño frente a la sequía y los incendios, y han comprobado que el sotobosque juega un papel relevante.

Los tratamientos forestales estudiados incluyeron aclareos de diferente intensidad, tratamiento mecánico del sotobosque y quema prescrita de los restos.

En tres localidades de la red de parcelas demostrativas del Centro de la Propiedad Forestal en la comarca leridana del Solsonès, los investigadores desbrozaron mecánicamente el sotobosque e hicieron dos tipos de aclareos.

Además, en una mitad de cada zona hicieron una quema prescrita de los restos.

Cinco años después de los tratamientos forestales, han evaluado los efectos de la gestión sobre el riesgo de incendio y la disponibilidad de agua para los pinos de mayor altura mediante simulaciones a partir de datos de campo que incluyeron la estructura forestal a escala arbórea y de sotobosque.

Los resultados evidencian que cuando el sotobosque se ha tratado con quema prescrita, la resistencia de los bosques es mayor, e indican que los tratamientos forestales contribuyen a la resistencia del bosque a ambas perturbaciones en comparación con la no gestión.

El estudio también ha demostrado que cuando el sotobosque se ha tratado con quema prescrita, la resistencia de los bosques es mayor.

"Las quemas prescritas reducen el crecimiento del sotobosque durante los años que siguen a la gestión y, por tanto, también reducen la competencia por el agua que el sotobosque supone para los árboles y la cantidad de combustible disponible que puede quemar durante un incendio", han especificado los investigadores.

Los resultados de estas simulaciones se comprobarán en un futuro analizando el crecimiento y la eficiencia en el uso del agua de los árboles de mayor altura en años secos en función del tratamiento.

"Creíamos que la intensidad de aclareo sería el factor de más influye en la vulnerabilidad del bosque a sequías e incendios, pero las simulaciones indicaron que el sotobosque también juega un papel muy importante: el tratamiento que más contribuye a la resistencia es el que combina el aclareo del arbolado con la quema prescrita del sotobosque", ha resumido la investigadora del CTFC Lena Vilà.

Ahora, en el marco del proyecto HoliSoils, están estudiando si la quema de restos tiene efectos no deseados sobre el suelo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar