• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA CONTAMINACIÓN

Proyecto LIBERA cataloga la presencia de 119 contaminantes en 140 zonas IBA

La memoria del curso 2021 del Proyecto Libera, desarrollado en alianza de SEO/Birdlife con Ecoembes, certifica la presencia de hasta 119 contaminantes químicos en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La memoria del curso 2021 del Proyecto Libera, desarrollado en alianza de SEO/Birdlife con Ecoembes, certifica la presencia de hasta 119 contaminantes químicos en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA).

El documento, que recoge las conclusiones del estudio Ciencia Libera y ha sido presentado este martes, es "el primer inventario de contaminación difusa en el medio natural", según ha explicado la directora ejecutiva de la organización conservacionista Asunción Ruiz, quien ha agradecido la labor de Paisaje Limpio, Vertidos Cero, Hombre y Territorio, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC para su elaboración.

"Todos nuestros campos están contaminados", ha advertido Ruiz, quien ha ofrecido a las administraciones públicas toda la información recogida en este informe para que ayude a diseñar "las nuevas normativas sobre descontaminación de suelos".

Así, el análisis de casi 2.600 muestras pertenecientes a 7 tipos de hábitats diferenciados dentro de esta iniciativa ha permitido recopilar cerca de 50.000 datos que demuestran la presencia de estos contaminantes, entre los que destacan la cafeína -en un 75 % de las muestras de agua- y los plaguicidas -en un 57% de las mismas-, además de los hidrocarburos aromáticos policíclicos -en un 71 % de las muestras de suelo y un 85 % de los sedimentos-.

Además, la investigación señala la permanencia en suelos de materiales químicos en desuso desde hace decenios, como los bifenilos policlorados, empleados en los años 70 del siglo XX como aislantes de equipos eléctricos, o los pesticidas organoclorados, que no fueron prohibidos en España hasta 1994.

LIBERA también subraya en su memoria la presencia de metales pesados "por encima de los umbrales asociados con un riesgo ambiental" en 13 IBA, un 9,4 % del total de las analizadas en el estudio.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, que también ha participado en la presentación, ha insistido en que esta propuesta es ante todo "un proyecto de ciencia" que ha permitido "la caracterización de más de 250.000 residuos" con ayuda de las aplicaciones de ciencia ciudadana empleadas: eLitter, Marnoba y Basuraleza.

De acuerdo con la información recopilada, los tipos de basuraleza más comunes son plásticos (46 %), colillas (11 %), residuos higiénicos (8 %) y metales (8 %), que se concentran especialmente en 47 puntos de España donde su presencia supone "un peligro importante para el entorno", lo que ha llevado a contactar con 30 administraciones públicas para mostrar el problema y ayudar a resolverlo.

Martín también ha aprovechado para destacar que 2021 ha permitido recuperar la actividad a niveles prepandémicos, con la participación de casi 26.000 voluntarios y 135,5 toneladas de basura recogida, frente a los algo más de 12.000 voluntarios y las 13,4 toneladas de 2020.

Tras la intervención de varios participantes más, Ruiz ha sentenciado que "no tendremos calidad de vida si seguimos maltratando a nuestro entorno y abandonar basura es un maltrato".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE