• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIES INVASORAS

Un proyecto europeo premia dos estudios sobre especies exóticas invasoras

Dos trabajos sobre especies exóticas invasoras (EEI), realizados por estudiantes de las universidades de Aveiro y Évora, han sido ganadores de la primera edición del concurso hispano-luso sobre la problemática que provocan estas especies, impulsado por el proyecto de la UE LifeInvasaqua.,El comité evaluador ha premiado en la categoría de Estudios técnico-científicos sobre Especies Exóticas Invasoras" el trabajo presentado por Pedro Nuno Andrade Martin Felix: "Plan de gest

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

Dos trabajos sobre especies exóticas invasoras (EEI), realizados por estudiantes de las universidades de Aveiro y Évora, han sido ganadores de la primera edición del concurso hispano-luso sobre la problemática que provocan estas especies, impulsado por el proyecto de la UE LifeInvasaqua.

El comité evaluador ha premiado en la categoría de Estudios técnico-científicos sobre Especies Exóticas Invasoras" el trabajo presentado por Pedro Nuno Andrade Martin Felix: "Plan de gestión de infestaciones de jacintos acuáticos en el río Alviela (Santarém)".

También ha sido premiado, en la categoría de Estudios sociales, sociosanitarios y jurídicos sobre EEI" el trabajo de Cláudia A. Barrocas titulado "Especies exóticas invasoras en el río Miño. Sensibilización de sectores económicos primarios, mediante ilustración científica".

Los trabajos ganadores han sido seleccionados entre un total de ocho finalistas de España y Portugal de las universidades de Aveiro, Evora, Murcia, Sevilla y Politécnica de Valencia.

En estos trabajos se abordan cuestiones como la dinámica de colonización de crustáceos caprélidos en puertos deportivos, la abundancia y uso del hábitat del cangrejo azul (Callinectes Sapidus) en la Albufera de Valencia o los métodos de control de la caña (Arundo donax) en las riberas del río Segura, o el listado de alerta de vertebrados exóticos con potencial invasor en sistemas acuáticos epicontinentales de la Península Ibérica.

Entre los finalistas españoles figuran Nerea Achucarro y Victoria Cabrera y José Luis Lucas, estudiantes de la Universidad de Murcia; Vicent Mocholi, de la Politécnica de Valencia y Andrea Triana de la de Sevilla.

El jurado ha estado formado por expertos en EEI de las universidades de Murcia, Lleida, Santiago de Compostela, Navarrra y Lisboa y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), entre otros.

La primera edición del concurso LifeInvasaqua a los mejores trabajos de fin de máster sobre EEI busca impulsar el interés por estas especies, introducidas de forma accidentada o intencionada, y cuya expansión provoca impactos ambientales, sanitarios y económicos de gran envergadura, recuerdan desde el proyecto LifeInvasaqua.

Solo en el ámbito de la UE la gestión, control y eventual erradicación de EEI, se estima que causan unos costes que superan los 12.000 millones de euros según las estimaciones de la Unión, agregan.

Además, las EEI están consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la primera causa de pérdida de diversidad biológica en las islas y la segunda a nivel general, tras la alteración de los ecosistemas.

LifeInvasaqua es un proyecto europeo de gobernanza y comunicación cofinanciado por el programa Life de la UE que cuenta con la participación de las Universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Navarra y Évora, el MNCN-CSIC, EFEverde de la Agencia EFE y el centro para el Mediterráneo de UICN.

También participa la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic) y la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar