• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS VERTIDO

El PP pide explicaciones a Laya sobre el vertido de Gibraltar

El PP ha pedido explicaciones al Ministerio del Exterior sobre el presunto hostigamiento sufrido por buques de Salvamento Marítimo por parte de las autoridades de Gibraltar durante su intervención tras el vertido de combustible que tuvo lugar este viernes en aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz).,En un comunicado, el PP explica que el senador por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, quien a su vez es alcalde de Algeciras, ha trasladado una serie de pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El PP ha pedido explicaciones al Ministerio del Exterior sobre el presunto hostigamiento sufrido por buques de Salvamento Marítimo por parte de las autoridades de Gibraltar durante su intervención tras el vertido de combustible que tuvo lugar este viernes en aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz).

En un comunicado, el PP explica que el senador por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, quien a su vez es alcalde de Algeciras, ha trasladado una serie de preguntas dirigidas a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a quien insta a ofrecer una valoración de los hechos.

"Queremos conocer la protesta que el Gobierno de España ha realizado ante las autoridades de Gibraltar y Reino Unido en relación a este incidente", señala Landaluce, que denuncia que este martes han aparecido restos de hidrocarburos en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras.

El senador del PP reclama también información sobre el acuerdo que España y Reino Unido alcanzaron sobre Gibraltar en torno al Brexit, en concreto en materia de medioambiente, y lamenta que "parece que el Gobierno de Gibraltar no está dispuesto a la colaboración" con España.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 12, cuando, según describe el PP, la Royal Navy de Gibraltar hostigó a la Salvamar Denébola cuando esta se aproximaba al buque AM Ghent, de bandera liberiana, que estaba vertiendo combustible en el mar.

Señalan que la embarcación española "tuvo que hacer maniobras para evitar la colisión con las embarcaciones británicas" y que, ante ese hostigamiento que estaba sufriendo, otro buque de Salvamento Marítimo, el Luz de Mar acudió a la zona y consiguió frenar el vertido.

Por su parte, el Gobierno gibraltareño indicó este lunes en un comunicado que la autoridad portuaria de Gibraltar, junto a otras entidades, ha comenzado la limpieza dentro de la barrera de contención ubicada en torno al puerto para contener el vertido.

Señala, además, que se trata del "primer vertido sucedido en Gibraltar en muchos años" y que el Gobierno está "valorando todas las opciones para recuperar el coste íntegro generado por este vertido" y no descarta acciones legales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar