COPE

TAJO SEGURA

Los ribereños piden suspender el Tajo-Segura por la situación del Mar Menor

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha pedido que se suspenda de forma inmediata el trasvase Tajo-Segura, para evitar otro episodio de mortandad de peces en el Mar Menor porque el calor ha adelantado la anoxia que provoca su muerte.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha pedido que se suspenda de forma inmediata el trasvase Tajo-Segura, para evitar otro episodio de mortandad de peces en el Mar Menor porque el calor ha adelantado la anoxia que provoca su muerte.

En una nota de prensa, la asociación ha reclamado este miércoles que se proceda a suspender de forma inmediata el trasvase hasta que se tomen medidas que eviten la mortandad de peces en el Mar Menor, ya que se está dando una situación excepcional y deberían de anularse, por precaución, los más de cien hectómetros cúbicos que están pendientes de enviar al Levante a través del trasvase, desde la cabecera del Tajo.

La asociación ha argumentado que se esperan nuevas lluvias en el Levante y que "el calor ha adelantado la esperada anoxia, que por el momento es limitada, pero será imparable conforme llegue el estío, por muchos inventos que presenten desde San Esteban".

"Aquí nos hace falta agua y allí les está matando, es un sinsentido morir presos de la normativa", han considerado los pueblos ribereños de los pantanos de la cabecera del Tajo, en relación a la aparición de centenares de peces muertos en las orillas del Mar Menor en Santiago de la Ribera.

Según la asociación de municipios ribereños, "la indignación de los vecinos, ya palpable durante las últimas semanas, es monumental".

Ha asegurado que "cada vez son más los vecinos del Campo de Cartagena que reclaman el cierre del trasvase Tajo-Segura para tratar de revertir la situación de su bien más preciado: el Mar Menor, patrimonio de todos los españoles y europeos".

Y, entre tanto, "dirigentes del Gobierno de la Región de Murcia y de la Diputación de Alicante se manifestaban ayer de la mano de la agroindustria, como antaño", mientras que "sus vecinos cuajaban de comentarios sus publicaciones poniendo de manifiesto que están absolutamente alejados de la calle y la realidad", ha añadido.

Asimismo, ha mantenido que, aunque "nadie sensato espera una solución mágica que corte inmediatamente los problemas del Mar Menor", resulta poco comprensible que "por imperativo legal se manden más de 100 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura en esta situación, con el regadío cargando sin piedad de nitratos la laguna y con nuevas lluvias a la vuelta de la esquina".

Y ha advertido: "Con lo que ha llovido, la situación que tienen y lo que va a llover, el trasvase es gasolina para el incendio".

Los municipios ribereños han defendido que "el Mar Menor, como el Tajo, no entiende de plazos ni de política, no admite paños calientes, necesita actuaciones en origen ya, que son competencia de la comunidad autónoma", y han criticado que "desde la primera sopa verde han tenido tiempo de sobra para pensar en la reconversión y para hacerse a la idea, nunca les parece buen momento y nunca lo será".

Por este motivo, desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía solicitan "la suspensión inmediata, temporal y extraordinaria del trasvase Tajo-Segura, cancelando así los próximos envíos y los pendientes".

"No aplazándolos, cancelándolos", ha recalcado la asociación, que ha apuntado: "Necesitamos el agua y, si se aplaza, se la llevarán cuando más falta nos haga, lo que no es justo tampoco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar