• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA TORTUGAS

Liberan en Cabo de Gata a la tortuga 'Paqui' tras recuperarse de una neumonía

Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta), a la que se ha impuesto el nombre de 'Paqui', ha quedado en libertad en la reserva integral de Cabo de Gata (Almería) tras recuperarse de la neumonía que padecía cuando fue rescatada el pasado 6 de mayo. ,El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha participado en la puesta en libertad de la tortuga, tras habérsele instalado un microchip y un transmisor por satélite en colaboración con la Universida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta), a la que se ha impuesto el nombre de 'Paqui', ha quedado en libertad en la reserva integral de Cabo de Gata (Almería) tras recuperarse de la neumonía que padecía cuando fue rescatada el pasado 6 de mayo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha participado en la puesta en libertad de la tortuga, tras habérsele instalado un microchip y un transmisor por satélite en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

En la suelta de este ejemplar han intervenido además el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería y la embarcación Toftevaagde la asociación científica Alnitak.

Según ha informado el Miteco, la tortuga ha sido liberada a unos nueve metros de profundidad para evitar que se sumerja a gran profundidad demasiado rápido y pueda sufrir una embolia gaseosa en la descompresión inicial.

Además han señalado que la temperatura del agua en la zona elegida para la suelta es de 23 grados y dispone de recursos para que el animal se pueda alimentar convenientemente.

'Paqui' fue rescatada el pasado 6 de mayo por el barco de las reservas marinas "Riscos de Famara" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que la encontró aquejada de una fuerte neumonía.

La tortuga fue ingresada en el centro veterinario de la asociación para la protección y rescate de fauna Equinac, perteneciente al Miteco, donde recibió un tratamiento de sueroterapia y posteriormente se la alimentó con boquerones, calamares y langostinos.

Desde el Miteco han recordado que la tortuga boba o común es una especie marina altamente migratoria cuyas poblaciones se encuentran en un estado de conservación desfavorable.

En España esta especie está catalogada como amenazada vulnerable, lo que conlleva medidas de conservación específicas y una distribución potencial que abarca la totalidad de las aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción española y otras aguas comunitarias y no comunitarias donde operan flotas pesqueras españolas.

El Miteco recuerda que las tortugas son "especies clave" en los ecosistemas marinos y que actúan al mismo tiempo como consumidores, presas y competidores, además de transportar nutrientes desde zonas marinas ricas a playas de anidación pobres, lo que les convierte en "indicadoras del buen estado ambiental" del mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar