• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

LEY ANIMAL

La ley de bienestar animal moviliza tanto a cazadores como animalistas

La polémica ley de bienestar animal que la próxima semana llegará al Congreso para finalizar su tramitación ha movilizado este domingo a comerciantes de animales, veterinarios y cazadores -en contra del proyecto legislativo completo- pero también a animalistas que piden que la norma se aplique a los perros de caza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:21

La polémica ley de bienestar animal que la próxima semana llegará al Congreso para finalizar su tramitación ha movilizado este domingo a comerciantes de animales, veterinarios y cazadores -en contra del proyecto legislativo completo- pero también a animalistas que piden que la norma se aplique a los perros de caza.

La plataforma No A la Caza (NAC) ha convocado concentraciones en 45 ciudades de España para pedir el fin de la caza con perros, una protesta que tiene lugar cada mes de febrero, coincidiendo con el fin de la temporada de caza -cuando, dicen, se producen los picos de abandono de estos perros- y, este año, con el último de los pasos para la aprobación final de la futura ley de bienestar animal.

En casi todas las concentraciones contra la caza celebradas en España han participado activistas acompañados por perros -en su mayoría, galgos adoptados- que según sus dueños estaban tranquilos pese al ruido y la cantidad de personas allí congregadas.

En Madrid, cerca de mil manifestantes -calculan los organizadores- se han concentrado en la plaza de Callao, en la que asociaciones animalistas y partidos políticos como Pacma o Más País se han sumado para reivindicar que la que será la primera ley española de protección de los derechos de los animales proteja a todos los perros por igual, sin excluir a los de caza, que por el momento están fuera del texto.

"Es ilógico hacer una ley de protección animal contra el abandono y dejar a los perros que más necesitan protección fuera de la ley", ha aseverado en declaraciones a EFE el portavoz de NAC, David Rubio, en la movilización celebrada en el centro de la capital.

También el diputado y presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha declarado en la protesta madrileña que su formación no apoyará el proyecto legislativo que pretende blindar los derechos de los animales si este establece que pueda haber perros con diferentes derechos, que los así llamados perros de caza tengan menos protección y puedan estar sometidos a abandono o a maltrato.

Centenares de defensores de los animales han pedido asimismo en Barcelona, concentradas en Arc del Triunf, acabar con el empleo de perros en la actividad cinegética y la cobertura legal de los derechos de estos animales.

En La Rioja, unas 300 personas han acudido a la convocatoria de Logroño para exigir que se incluya a estos animales en el ámbito de protección de la medida, ya que mismos perros, misma ley, como se ha coreado durante este iniciativa replicada además en otras 18 urbes internacionales.

Los participantes en esta manifestación, varios de los cuales han ido acompañados por su perros, han portado pancartas en las que se podía leer frases como Mi velocidad, mi desgracia, sobre la silueta de un canino, y No a la caza.

En la protesta de León -en Castilla y León también se ha replicado en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid-, la portavoz de NAC para la comunidad autónoma, Mónica Escudero, ha afirmado que los galgos son los grandes perjudicados por la caza y ha reiterado que seguirán luchando para que la nueva ley de protección animal los incluya.

Se trata, según han alegado los defensores de los animales allí presentes, de la comunidad autónoma con más casos de abandono debido a los numerosos cotos de caza que alberga su territorio, y la gran extensión de la región.

"Es una lacra el maltrato que hay hacia estos animales porque los hacen desaparecer y antes de entregarlos prefieren asesinarlos", ha denunciado Escudero.

Otro medio centenar de personas acudió a la concentración convocada en Toledo, donde los manifestantes se sumaron a la reivindicación de proteger a los perros de caza en vísperas de la votación en el Congreso del proyecto de ley de bienestar animal, que incorpora una enmienda del PSOE que excluye a estos perros.

En Cantabria, donde se concentraron decenas de personas por este motivo, la coordinadora de NAC en esta comunidad, Juana Teresa Álvarez, ha explicado a EFE que al no haber caza de la liebre allí no hay galgos abandonados sino que las protectoras los traen de otras comunidades como Castilla y León o Andalucía para darles un hogar.

"Los perros que se utilizan aquí para la caza son los que llaman de pluma y para las rehalas, los setter, los pointer y los bracos y los de caza mayor, que son los grifones y sus mestizos", ha precisado.

CONTRA LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL EN SU CONJUNTO

También en la mañana del domingo se han manifestado en el centro de la capital representantes del sector de las tiendas de animales, cuidadores de animales exóticos, veterinarios y cazadores -entre otros colectivos- contra el proyecto legislativo que, critican, se ha elaborado "sin consenso" y que podrá destruir hasta 200.000 empleos y cerca de 6.000 negocios, advierten.

Los participantes de esta protesta piden que estén excluidos "no solo los perros de caza sino todos los animales", según ha asegurado a los medios Luis Olmedo, miembro de la junta de la Federación Fauna, que busca frenar la ley animal y redactar desde cero una nueva que no prohíba la venta de mascotas en tienda, entre otros cambios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar