• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LOBO IBÉRICO (Resumen)

El Gobierno prohibirá cazar lobos pese a las quejas de las regiones del norte

El Gobierno prohibirá la caza de todas las poblaciones de lobo ibérico de España antes del 25 de septiembre, una medida que ha recibido las críticas de las comunidades del norte del Duero, que se quejan sobre todo de los daños que esta especie causa al ganado.,Tras la publicación este miércoles de un proyecto de la orden ministerial que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), con el fin de incluir a todas las poblaciones de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:26

El Gobierno prohibirá la caza de todas las poblaciones de lobo ibérico de España antes del 25 de septiembre, una medida que ha recibido las críticas de las comunidades del norte del Duero, que se quejan sobre todo de los daños que esta especie causa al ganado.

Tras la publicación este miércoles de un proyecto de la orden ministerial que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico de España, este animal dejará de ser especie cinegética antes del 25 de septiembre de este año.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha publicado hoy el proyecto, que se someterá ahora a información pública durante 20 días, y establecerá un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo en los próximos meses.

La orden amplía a todos los núcleos de la población lobera de España el estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio y revierte de este modo la condición de especie cinegética que hasta ahora mantenía al norte del Duero.

No obstante, según el comunicado, el texto determina que, mientras no se disponga de la "Estrategia Estatal del Lobo", se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por las comunidades autónomas para el manejo de sus respectivas poblaciones de este animal.

La propuesta de inclusión del lobo en el Lespre fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero y, además de prohibir su caza, el acuerdo incluía el compromiso de reforzar las tareas de seguimiento y la adopción de medidas para mejorar la cohabitación con las actividades de ganadería extensiva y otras en el ámbito rural.

El Ministerio coordina los trabajos de preparación de un nuevo censo nacional de lobo, de manera que pueda actualizarse el número de manadas en 2021 y 2022 con los métodos más avanzados y precisos de cuantificación.

Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar y, desde la Xunta de Galicia, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha acogido con sorpresa e indignación el proyecto de orden ministerial.

Vázquez critica en un comunicado "las formas del Gobierno central", que "tiene sumidas a las comunidades autónomas en una continua contradicción y en un continuo engaño".

"El Ministerio obvia de una forma insólita a las comunidades loberas, sin consenso y sin apenas diálogo, cuando aún le quedan muchos deberes por hacer", sostiene la conselleira, que además incide en que "está dando fechas concretas cuando sólo hace unos días el mismo Ejecutivo central tenía dudas y ofrecía posturas contradictorias".

Galicia, junto a Asturias, Cantabria y Castilla y León, con el apoyo de otras siete autonomías y de las organizaciones agrarias, recuerda la titular de Medio Ambiente, "vienen reiterando al Ministerio que desista de su intención de incluir al lobo en el Lespre hasta que se consensúe la nueva Estrategia estatal, una herramienta que, como reconoce el Gobierno central, no está finalizada".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, también en un comunicado, critica la actitud "desleal y avasalladora" del Ministerio de Transición Ecológica y muestra su "indignación" por este proyecto.

"Estamos una vez más ante la actitud desleal y avasalladora del Ministerio, que está sometiendo a las comunidades autónomas a continuas muestras de desprecio, pues ni siquiera ha respondido a las alegaciones que se había hecho en la fase de consulta previa", se queja.

Para el consejero cántabro, "el Ministerio obvia y ningunea de una manera insólita a las comunidades que cuentan con el 95 % de los lobos del país, sin consenso y sin diálogo real".

Blanco avanza que en los próximos días se llevará a cabo "una reunión de alto nivel" entre las cuatro comunidades autónomas que gestionan el lobo en la península Ibérica para concretar y dar a conocer los acuerdos y las medidas que se van a tomar ante la actitud "desleal y avasalladora" del Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE