• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECTROCUCIÓN AVES (Corrección)

El Congreso rechaza ampliar medidas contra la electrocución de la avifauna

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy un plan para ampliar la protección de la avifauna frente a las electrocuciones en el tendido eléctrico.,La iniciativa presentada por En Comú Podem ha registrado quince votos en contra (PP y Foro Asturias), siete abstenciones (PSOE) y doce votos a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y Ciudadanos).,Durante la d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

(Corrige la NA2267 en el segundo párrafo con más detalles de las votaciones)

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy un plan para ampliar la protección de la avifauna frente a las electrocuciones en el tendido eléctrico.

La iniciativa presentada por En Comú Podem ha registrado quince votos en contra (PP y Foro Asturias), siete abstenciones (PSOE) y doce votos a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y Ciudadanos).

Durante la defensa del texto, el diputado Jaume Moya ha detallado que los tendidos eléctricos ocasionan la muerte de unas 33.000 rapaces cada año en España, entre ellas especies que se encuentra gravemente amenazada y todas las aves de tamaño medio o grande como águilas, buitres, ratoneros, azores, búhos, cuervos o cigüeñas.

Las medidas pedidas incluían una reforma para que los titulares de los tendidos -compañías eléctricas, pero también entidades públicas, particulares y pequeñas y medianas empresas- adoptaran las infraestructuras necesarias para cumplir con la normativa ambiental y de protección de las aves.

Asimismo, desde En Comú Podem se ha solicitado que la protección a las aves se aplicara a todos los tendidos de nueva construcción y a las instalaciones ya existentes que discurran por suelo no urbanizable de todo el territorio del Estado, y no solo en las "zonas de protección" dictaminadas por cada comunidad autónoma.

La iniciativa también incluía detallar y dotar de conceptos técnicos más precisos las definiciones y las medidas preceptivas, que impidieran una mala interpretación de las obligaciones de adaptación de los tendidos eléctricos.

Para el PSOE, a pesar de ser un tema importante y de que la iniciativa está construida "con intenciones positivas", alberga puntos complicados para llegar a acuerdos, mientras que para el Partido Popular el debate ha versado más "sobre quien paga el recibo de la luz, que sobre la propia muerte de las aves".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar