• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARQUES NACIONALES

El Congreso aprueba una Proposición no de Ley para la protección de Doñana

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley sobre medidas para la protección del Parque Nacional de Doñana, presentada por el Grupo Parlamentario Plural (GPlu).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley sobre medidas para la protección del Parque Nacional de Doñana, presentada por el Grupo Parlamentario Plural (GPlu).

La votación ha contado con 20 votos a favor, 14 en contra y una abstención, ha indicado el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde.

La diputada del Grupo Parlamentario Plural (Gplu), Inés Sabanés, ha asegurado durante la defensa de la proposición que Doñana es un ecosistema único que alberga 300 especies diferentes de aves a lo largo de todo el año y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y, por eso, acumula muchas figuras de protección.

Doñana, ha indicado Sabanés, acusa dificultades con el agua, el ecosistema está en peligro y, ante esta preocupante situación, la realidad es que los sucesivos gobiernos de Andalucía han mirado hacia otro lado, ante un saqueo de los acuíferos y de la destrucción del entorno.

FRENAR LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL PARQUE

Con esta proposición queremos que se ejerza la competencia y se frenen aquellas iniciativas que pudieran suponer la sobreexplotación del parque y que se cumplan las quince recomendaciones de la Unesco a las que se comprometieron tanto el Gobierno de España como el de Andalucía, en especial la que se refiere a la corona forestal, ha declarado Sabanés.

Además, ha agregado la diputada, queremos que haya medidas que refuercen la actuación de la confederación hidrográfica al objeto de disponer personal y medios para proteger y controlar nuestros recursos hídricos.

En definitiva, ha insistido Sabanés, es muy importante que precisamente en este momento tomemos una opción en este Parlamento sobre una protección de un entorno, que constituye un ecosistema único, muy importante para nuestro país, cuya destrucción tendría unas gravísimas consecuencias hoy y en el futuro.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular (GP) Carmelo Romero ha manifestado que, si se quiere preservar Doñana y que se cierren los pozos, es necesaria agua superficial y, para ello, es preciso que se haga la presa de Alcolea, el canal de Trigueros, el túnel de San Silvestre y todas las obras que este Congreso declaró de urgencia y necesarias.

Romero ha pedido a PSOE y Podemos que por favor no mientan en Europa sobre Doñana y les ha sugerido que vayan allí para decirles que estamos invirtiendo 17 millones de euros para la restauración ambiental, tras el incendio del año 2017, entre otras medidas.

Eva Patricia Bueno, diputada del Grupo Parlamentario Socialista (GS), ha resaltado durante su intervención que el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha priorizado sus intereses electorales a los de la provincia de Huelva.

La proposición de ley para la revisión del plan de ordenación de regadíos de la corona forestal de Doñana, presentada por el PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento andaluz en enero, ha supuesto una amenaza ambiental, económica y social y ha roto los consensos alcanzados en los últimos años, ha añadido Bueno.

DOÑANA PADECE UNA ENORME SEQUÍA DESDE HACE UNA DÉCADA

La diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC), Isabel Franco, ha asegurado que el espacio de Doñana y las propias marismas del Guadalquivir están sufriendo una enorme sequía desde hace ya una década.

Tomás Fernández, diputado del Grupo Parlamentario Vox (GVOX), ha indicado que esta proposición demuestra un desconocimiento total de lo que es la provincia de Huelva y de cuál es la verdadera problemática del acuífero del parque de Doñana y de la corona norte. EFE

rgd/acm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar