• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA MILANO

Comienza Plan de Recuperación del milano real en peligro crítico de extinción

El Plan de Recuperación del milano real, una rapaz en peligro de extinción, ha comenzado con sueltas programadas de pollos y la construcción de un recinto de aclimatación que permitirá la liberación de ejemplares en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).,La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalcía y la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) han cooperado en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:35

El Plan de Recuperación del milano real, una rapaz en peligro de extinción, ha comenzado con sueltas programadas de pollos y la construcción de un recinto de aclimatación que permitirá la liberación de ejemplares en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalcía y la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) han cooperado en el diseño de este plan y la construcción del recinto de aclimatación, según informan en un comunicado.

La puesta en servicio del proyecto de suelta en el Parque Natural jiennense permitirá iniciar una experiencia piloto para el milano real, que presenta muchas similitudes con la que se desarrolla en este mismo enclave para conservar la población de quebrantahuesos.

La Consejería prevé que los primeros milanos reales puedan liberarse en condiciones controladas durante la próxima primavera, gracias a la colaboración de Grefa y de otras comunidades autónomas, como Aragón, Baleares o Madrid, de donde podrían proceder los pollos de las rapaces.

Para poder conocer con más detalle el movimiento de las aves, los ejemplares liberados en Andalucía estarán equipados con emisores satélite.

Con esta iniciativa, el Parque Natural jiennense se convierte en el lugar más relevante de la mitad sur de España en cuanto a diversidad de especies de aves necrófagas al contar con ejemplares de todas, incluidos quebrantahuesos, alimoches y milanos reales.

Actualmente, la población andaluza de milano real se encuentra prácticamente extinta, ya que se limita a una decena de parejas reproductoras que habitan en el Espacio Natural de Doñana.

En el sector occidental de Sierra Morena se contabilizan otras tres parejas, pero estos milanos están más integrados en la población extremeña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar