• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

El cambio climático está poco presente en TikTok, según un estudio de la UAB

El cambio climático, pese a ser uno de los principales problemas de la humanidad, está poco presente en la red TikTok, según un estudio de dos investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que han analizado 1.013 vídeos de esta red social durante dos años, coincidiendo con las últimas cumbres climáticas de Escocia y Egipto (2021 y 2022).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

El cambio climático, pese a ser uno de los principales problemas de la humanidad, está poco presente en la red TikTok, según un estudio de dos investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que han analizado 1.013 vídeos de esta red social durante dos años, coincidiendo con las últimas cumbres climáticas de Escocia y Egipto (2021 y 2022).

El estudio, además, constata la falta de función educativa y divulgadora sobre la problemática climática en una de las plataformas de mayor crecimiento y con mayor audiencia entre los jóvenes.

El trabajo, elaborado por Alejandra Nieto-Sandoval y Carme Ferré-Pavia, del grupo de investigación Comress-Instituto de Comunicación (IncomUAB), ofrece una visión general sobre quién ha publicado contenido y qué temas se han abordado durante las cumbres climáticas en TikTok.

Los resultados de este análisis de contenido son destacados porque apenas existen estudios previos focalizados en esta red social y hasta ahora pocas investigaciones se han centrado en el contenido publicado durante el período de cumbres climáticas.

Una de las principales conclusiones es que el cambio climático no es prioritario para los usuarios de TikTok, según la mayoría de los vídeos analizados en la muestra, en los que las investigadoras han detectado que el discurso de los vídeos se ha politizado, dejando de lado el mensaje medioambiental para dar paso a un contenido más político.

"La divulgación de contenido científico tiene poca relevancia en las muestras analizadas. Todo parece indicar que los usuarios en TikTok buscan básicamente contenido relacionado con el entretenimiento y la autoexpresión", según Nieto-Sandoval y Ferré-Pavia.

El estudio señala que los principales actores en la comunicación del cambio climático en TikTok son los influentes y los medios de comunicación durante la COP26 y COP27.

El principal cambio se distingue en los influentes y usuarios de TikTok, que ya no comunican temáticas medioambientales ni socioculturales en la COP27, creando un discurso que gira únicamente en torno a la información de asuntos políticos.

"Por su parte, los representantes políticos también modifican su contenido y no intentan implicar socialmente a la ciudadanía sobre el cambio climático, como hacían durante la COP26, sino que informan sobre temas políticos, esencialmente publican extractos de los discursos que dan en la Cumbre de Egipto", según las investigadoras.

El estudio aprecia un incremento del 20 % en el número de vídeos que citan una fuente durante la COP27, especialmente los influentes, activistas medioambientales y medios de comunicación, pero el mayor porcentaje de vídeos que citan alguna fuente hacen referencia a medios de comunicación que, a su vez, no explican el origen de la información que publican.

"El escaso número de vídeos relacionados con las protestas y el activismo medioambiental en las cumbres parece indicar que TikTok no es la plataforma preferida por este tipo de actores, a diferencia de otras redes sociales como Twitter", según las autoras.

El estudio observa que los varones son más propensos a comunicar el cambio climático en esta plataforma que las mujeres, lo que, para las investigadoras, "es un fiel reflejo de la brecha de género existente en las propias cumbres del clima, donde no existe una representación igualitaria".

Las investigadoras han destacado que el estudio da una panorámica inicial sobre la comunicación del cambio climático en la plataforma de mayor crecimiento en los últimos años, "especialmente relevante si tenemos en cuenta que la mayoría de su audiencia son jóvenes".

"El papel que desempeña este sector demográfico es esencial: los jóvenes influyen en la opinión de sus progenitores, mostrando nuevas formas de vida y pueden impulsarlos a cambiar de hábitos hacia otros más respetuosos con el planeta", han reflexionado las investigadoras, que señalan la necesidad de "investigar esta red social porque puede contribuir a explorar nuevas formas de concienciación ciudadana en torno a la problemática climática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE