• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS ECOVIDRIO

Bruno Oberle, de UICN, premio Ecovidrio a la personalidad ambiental del año

El doctor Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha sido galardonado en la XXII edición de los Premios Ecovidrio como 'Personalidad ambiental Ecovidrio', según un comunicado facilitado este martes por la entidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El doctor Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha sido galardonado en la XXII edición de los Premios Ecovidrio como 'Personalidad ambiental Ecovidrio', según un comunicado facilitado este martes por la entidad.

Oberle dirige la organización ecologista más grande del mundo y, de acuerdo con el jurado, ha sido reconocido como "uno de los padrinos de la interrelación entre economía y medioambiente" y "referente mundial en el impulso de la economía verde", al colaborar entre otras cosas en la creación del Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El galardón de Ecovidrio a 'Mayor impacto ciudadano' ha sido otorgado a la Diputación foral de Guipúzcoa por su "desempeño ejemplar en materia ambiental y en concreto en reciclaje de residuos" a través de su Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

El jurado recuerda que Guipúzcoa es la única provincia española con una tasa de reciclaje de residuos municipales del 55,24 %, tasa que supera el objetivo establecido por la UE para 2025, mientras que en materia de reciclado de envases de vidrio es también la que más aportación ciudadana hace al contenedor verde con 33,6 kilogramos por habitante.

Además, la capital guipuzcoana, San Sebastián, lidera la clasificación de capitales más recicladoras, con más de 34 kilogramos por habitante.

Finalmente, el premio 'Ecólatras' ha sido concedido 'ex aequo' al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), por su "ardua labor diaria de protección de nuestro patrimonio natural, las intensas campañas de prevención y sus intervenciones por el cuidado del medioambiente y las personas".

Es la primera vez en la historia de estos Premios que se produce un reconocimiento compartido que, en el caso de SEPRONA se justifica en el hecho de ser un "referente internacional y un servicio único entre los países de nuestro entorno" durante más de 30 años mientras que en el de la UME agradece sus más de 15 años velando por la seguridad y bienestar ciudadanos y cita como ejemplos recientes su trabajo en incendios, inundaciones, la erupción del volcán de La Palma o situaciones extraordinarias como la crisis de la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar