• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUNDACIÓN

Victorino Martín pide ante el Parlamento Andaluz una "promoción real y efectiva" de la tauromaquia

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia ha intervenido en la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19

Victorino Martín durante su intervención este martes en el Parlamento de Andalucía

Victorino Martín durante su intervención este martes en el Parlamento de Andalucía@ParlamentoAnd

Redacción TorosEuropa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

En representación de la Fundación, su presidente Victorino Martín García ha reclamado una "promoción real y efectiva" en la televisión, lo que propone que se traduzca en dar información de las ferias más importantes de España en los telediarios de la televisión autonómica, puesto es un espectáculo de masas y ya "se da información de otros mundos menos significativos para la población andaluza que lo que son los toros".

Por otro lado, considera que esto también se traduce en más retransmisiones de las corridas más importantes, puesto que cuando se llevan a cabo aportan una "audiencia brutal" y "por encima de la media" de Canal Sur, aunque ha reconocido que el año pasado se retomó la cobertura de estos eventos con la reinauguración de la plaza de toros de La Malagueta y la corrida Magallánica en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Respecto a la promoción turística, ha ahondado en que hay dos tipos de actividades que se pueden llevar a cabo: por un lado, la visita a la plaza de toros, por otro, a las ganaderías, un modelo de turismo que "se está desarrollando últimamente" ligado con el turismo de conocimiento del territorio.

Victorino ha ahondado en otras dos medidas que puede aplicar la Junta de Andalucía dentro de sus competencias, que son dar a conocer a los estudiantes lo que esta "cultura del pueblo" y que forma parte de Andalucía y posibilitar ayudas para aumentar el número de espectáculos, ya que los pliegos de condiciones para usar las plazas cuando son de propiedad pública tienen "muchas restricciones".

Además ha ahondado en cuatro medidas de ámbito nacional, la primera la reducción del IVA que se cobra al ganadero por el animal, que es del 21% si va a espectáculo taurino, algo que responde a "una laguna legal, un malentendido" puesto que los festejos, como espectáculos en vivo, tributan al 10%. Además, ha apuntado que el toro se destina al matadero, también se grava a un 10%.

Las otras medidas las resume en que se potencie la raza de lidia, pues se considera "única", y mientras que otras especies autóctonas tienen ayudas por ser núcleos genéticos en peligro de extinción, "los encastes no están protegidos"; la defensa de la carne de lidia, puesto que aunque es un producto secundario para el sector sería importante potenciarlo por su "valor ecológico y nutricional brutal"; y la defensa de las explotaciones agrarias de lidia en la Política Agraria Común (PAC).

"Tenemos algo importantísimo, un patrimonio que pertenece a todos, protegida por ley y que tenemos el deber y la obligación de proteger y entregar a las generaciones venideras como mínimo como nos la hemos encontrado y si es posible, mejor. La tauromaquia siempre ha sido muy generosa, motor económico tremendo para este país y más concreto para esta autonomía que hemos dado de lado por complejo", ha subrayado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Victorino Martín ha precisado que en Andalucía hay 243 ganaderías de lidia, que más del 4% de la superficie de la región está ocupada por toros, que el sector representa el 0,2% del PIB andaluz, y que este animal juega un papel de conservación del medio ambiente "brutal", pues la dehesa es "uno de los grandes ecosistemas valorado en el mundo", creados por el hombre a través de los siglos y es un equilibrio perfecto entre el bosque, el pasto y los animales que en el habita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE