EL ALBERO

Santiago Villena reivindica Valdemorillo: "No competimos con nadie, tenemos marca propia"

El alcalde de la localidad madrileña habla del éxito de su modelo de feria y defiende la tauromaquia como una "fiesta culta y limpia".

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el

3 min lectura

La localidad madrileña de Valdemorillo ya tiene todo preparado para el inicio de su feria de San Blas y la Candelaria. A pesar de que “le ha dado por hacer invierno”, como ha señalado su alcalde, Santiago Villena, los festejos taurinos están asegurados. “Está todo preparado, trabajamos con planificación suficiente y descontamos los días para el inicio de la feria”, ha afirmado Villena en el programa 'El Albero' de COPE, asegurando que la plaza está “cómoda y bien acondicionada” para que el tiempo no impida disfrutar de los toros.

Un modelo de éxito

El interés por la feria es palpable, con más de 2.000 abonos vendidos antes de que este lunes salieran a la venta las entradas sueltas. “Tenemos ya asegurado prácticamente el 50% del aforo de la plaza solamente con los abonos”, ha explicado el alcalde. Este dato, junto a la “animada” venta de localidades individuales, alimenta la “ilusión de que el fin de semana rocemos el lleno los tres días” e incluso se pueda colgar el cartel de “no hay billetes”.

Este éxito refrenda un modelo de feria con identidad propia. Santiago Villena ha insistido en una idea que ya había compartido con los periodistas del programa: “Valdemorillo ha querido ser Valdemorillo sin querer imitar a nadie”. El objetivo, ha añadido, es que el producto sea “atractivo para que los aficionados y los que no lo son tanto quieran venir”, convirtiendo la visita en “un buen plan” donde prime la alegría y el ambiente en la plaza.

Valdemorillo ha querido ser Valdemorillo sin querer imitar a nadie"

Santiago Villena

Alcalde de Valdemorillo (Madrid)

Impacto económico y un reto logístico

El impacto de la feria va más allá de la plaza. El alcalde estima que pasarán cerca de 25.000 personas por Valdemorillo en 3 días entre los festejos populares, las corridas y los conciertos. “Eso es enorme, es riqueza, es promoción económica, turística”, ha subrayado Villena, reconociendo que el esfuerzo presupuestario que realiza el ayuntamiento “revierte” en la economía local y de los municipios del entorno, que ayudan a acoger a toda la afluencia de visitantes.

Este año, la feria presenta un nuevo “reto”, según lo ha calificado el propio alcalde: la organización de conciertos nocturnos en la misma Plaza de Toros. Esta decisión supone un “esfuerzo logístico importante” para coordinar la limpieza y el acondicionamiento del ruedo entre los distintos eventos, pero Villena se ha mostrado “convencido de que va a funcionar”.

Defensa de la tauromaquia frente al Gobierno

Preguntado en 'El Albero' por las recientes polémicas sobre una supuesta iniciativa del Gobierno para prohibir la entrada de menores a los toros, basándose en informes de la ONU, Santiago Villena ha mostrado su total desacuerdo. “No comparto esa iniciativa”, ha declarado, calificándola como un intento del ejecutivo de “escudarse” en un organismo supranacional para avanzar en una agenda que, a su juicio, es “indisimulada”.

Para el alcalde, “la fiesta de los toros es una fiesta culta y es una fiesta limpia”. Ha defendido que los valores que transmite, como “el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo, el compromiso”, unidos a la “pasión” y la “emoción” de ver una faena, “en ningún caso transmiten nada negativo hacia los menores”. Por ello, ha concluido que existen “todos los argumentos, aparte de los económicos, sociales, culturales, para defender la fiesta de los toros y para defenderla y quererla transmitir a nuestros hijos”.

De cara al futuro, y con el contrato de la plaza próximo a salir de nuevo a concurso, Villena cree que la estructura actual de la feria “está bien definida” con una novillada y dos corridas de toros. Aunque algunos aficionados piden más festejos, ha explicado que el “esfuerzo económico que se hace para que los precios sean asequibles es importante” y el ayuntamiento debe atender a muchas otras obligaciones con recursos que “no son infinitos”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados