• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES

La Justicia absuelve al Vellosino de manipulación de astas en Huesca en 2018

Un juzgado ha anulado la resolución que sancionaba a la ganadería de Vellosino por un delito de manipulación de astas en la Feria de Huesca de 2018.

Enrique Ponce ante uno de los toros del Vellosino lidiados en Huesca en 2018

Enrique Ponce ante uno de los toros del Vellosino lidiados en Huesca en 2018EFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Zaragoza ha anulado la resolución que sancionaba a la ganadería de Vellosino por un delito de manipulación de astas en la corrida lidiada por dicha ganadería en Huesca el 12 de agosto de 2018, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE.

El ganadero, Manuel Núñez, ha afirmado a través de un comunicado que, además del fallo a su favor en la demanda interpuesta contra el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha quedado evidenciada "la ilegalidad del procedimiento" de análisis de astas.

"Ha encontrado indicios, incluso, de manipulaciones de las mismas en una vez depositadas en las cajas de custodia, por lo que estamos seguros que todo este proceso que hemos vivido durante los últimos dos años se ha debido a temas personales contra nosotros", asegura el propietario de este hierro salmantino.

Por todo ello, además de quedar acreditado que aquella corrida se lidió "con las defensas íntegras", los propietarios de la ganadería tomarán medidas en el orden jurisdiccional penal "por presunta prevaricación administrativa de los responsables de tramitar el procedimiento sancionador en un primer momento a esta ganadería, y así respondan por los daños de imagen ocasionados a esta divisa".

La corrida de Vellosino del 12 de agosto de 2018 en Huesca fue lidiada, mano a mano, por Enrique Ponce y El Juli.

Al término de aquella tarde se inició el procedimiento para analizar las astas de los seis toros lidiados por sospechas de manipulación o "afeitado", que se dice en la jerga taurina.

Al cabo de los días se confirmaba dicha manipulación desde la Oficina Centra de Asuntos Taurinos de la Policía Nacional de Madrid, a cuyo laboratorio se enviaron las astas para su análisis, pero, dos años después, la ganadería ha quedado exculpada de este presunto delito que podría haber supuesto una sanción que, en algunos casos, supera los 100.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar