• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÓRDOBA

Ferrera y Escribano triunfan en el debut de Adolfo Martín en Pozoblanco

Los matadores Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Alberto Lamelas se han repartido siete orejas en Pozoblanco.

Manuel Escribano y Antonio Ferrera, en su salida a hombros en Pozoblanco (Córdoba)

Manuel Escribano y Antonio Ferrera, en su salida a hombros en Pozoblanco (Córdoba)EFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:39

Ferrera se acopló con la muleta ante el primer "albaserrada", un animal en tipo y aplaudido de salida, que se mostró noble y fijo. El extremeño anduvo mejor sobre la diestra, perfil por el que pudo ligar con temple con más fondo en el arranque de una faena que menguó tras tomar la zocata y que fue premiada con un apéndice.

En el cuarto, sin acción de capa, el extremeño maduró una faena que tomó vuelo tras las tres primeras series, donde creció el animal, muy noble y con fijeza, al que le faltó humillar. Ferrera sacó a relucir su particular tauromaquia, acompañando las acometidas con series bien estructuradas. Faena en ebullición que caló en la grada, donde se pidió el indulto y que acabó resultando de dos orejas.

Escribano completó una primera faena de inicio a fin, luciendo con la capa en el saludo y en un posterior quite. Tras mostrarse poderoso en banderillas, brillando por emoción en el último par, tomó la tela para dejar una faena con fondo, especialmente dulce con la muleta con la mano izquierda, donde se fraguó la obra. Toreó con temple y de frente, recogiendo pases de pitón a rabo con armonía.

En el quinto, toreó también con mando a la verónica. Con banderillas revalidó su propuesta en el tercio antes de tomar la zurda, cuajando ante un enemigo que humilló con enjundia y que fue siempre dirigido al natural.

Lamelas cortó una oreja de peso tras una faena con emoción. Se fue a portagallola, resolviendo antes de ser desarmado. Dejó una larga y tres verónicas. Brindó a su apoderado, Antonio Tejero, antes de entregarse con valentía ante un dudoso 'adolfo', que planteó dificultades, porque recortaba y buscaba.

Al último lo lanceó con vistosidad, dejando una larga cambiada. Anduvo de nuevo entregado con la capa en los quites y con la muleta insistió con pureza con la zurda. Otra vez, firme y verdadero, mató con acierto para recibir premio al tesón y disposición.

De otro lado, hoy el Ayuntamiento de Pozoblanco ha rendido hoy homenaje al diestro Enrique Ponce, inaugurando un nuevo azulejo conmemorativo en la Galería de Toreros del Coso de Los Llanos, que cumple 110 años.

El matador ha participado en el acto, presidido por el alcalde, Santiago Cabello, afirmando que "siempre que vine a Pozoblanco lo hice muy motivado y he cuajado grandes faenas".

El azulejo, obra de la artista local Domi Calero y que muestra el rostro de un joven Ponce y dos lances de muleta, se une a los que ya existen en la plaza dedicados a otros toreros como Francisco Rivera 'Paquirri', José Cubero 'El Yiyo', Vicente Ruiz 'El Soro', Ignacio Sánchez Mejías o Manuel Benítez "El Cordobés".


FICHA DEL FESTEJO

Pozoblanco (Córdoba), sábado 24 de septiembre de 2022. 1ª de Feria. Media plaza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toros de Adolfo Martín, bien presentados y de buen juego. En general, nobles y con fijeza. Destacaron segundo, premiado con vuelta al ruedo, cuarto y quinto.

Antonio Ferrera, oreja y dos orejas tras aviso.

Manuel Escribano, dos orejas y oreja.

Alberto Lamelas, oreja y ovación tras aviso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar