• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREVIA LAS VENTAS

Datos y curiosidades del inicio de temporada en Las Ventas

Este domingo comienza la temporada en Las Ventas con una novillada en la que se anuncia un encierro de Fuente Ymbro.

Las Ventas se prepara ya para inaugurar este domingo la temporada taurina 2019

Las Ventas se prepara ya para inaugurar este domingo la temporada taurina 2019ARCHIVO

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:13

161 días después, si el tiempo no lo impide, se abrirá de nuevo la plaza de toros de Las Ventas. Serán los novillos de Fuente Ymbro los primeros en pisar el ruedo madrileño. Para darles muerte, tres paisanos: Rafael González, Ángel Téllez y Francisco de Manuel. Tres carreras distintas en momentos diferentes. Con sobrado bagaje en la capital del toreo, se presenta una tarde de expectación tanto por los animales como por los de oro.

Los novilleros

Rafael González llega con 30 novilladas a la espalda desde su debut en abril de 2016 en Villaseca de la Sagra (Toledo). Será su quinta actuación en Las Ventas, una plaza en la que ya sabe lo que es triunfar. En las cuatro anteriores, tres orejas y dos vueltas al ruedo que le han servido para ganarse un puesto en la élite del escalafón menor para la presente temporada. Tal y como adelantó esta semana en El Albero, estará también en San Isidro con una novillada del Conde de Mayalde y, si no lo remedia nadie, tomará la alternativa el próximo verano.

Ángel Téllez vuelve a Madrid para lidiar la novillada número 50 de su carrera. Una tarde que servirá a la postre para despedirse como novillero, ya que el 7 de abril se doctorará en Guadalajara como matador de toros con Morante de la Puebla, de padrino, y El Juli, testigo, con toros de Garcigrande. Vuelve por cuarta vez a Madrid después de su gran actuación el pasado verano con un novillo de Los Maños.

Cierra el cartel Francisco de Manuel. Con 18 años, llega a Madrid después de 31 novilladas y habiendo triunfado en plazas de relevancia la temporada pasada. Conoce bien Las Ventas y cerca ha estado de cruzar su puerta grande hasta en dos ocasiones. Se da la paradoja de que las dos novilladas que ha lidiado de Fuente Ymbro en Madrid han coincidido con la final de la Champions League en la que el Real Madrid se proclamó campeón y con un derbi madrileño. Una casualidad que, tal y como comentó este martes en El Albero, sería bonita romper el domingo.

La ganadería

La ganadería de Fuente Ymbro vuelve a Las Ventas en una temporada de máxima exigencia, ya que los animales de Ricardo Gallardo pisarán el coso más importante del mundo hasta en seis ocasiones tal y como avanzó en El Albero. En lo que respecta a las novilladas, será la decimotercera tarde en que los utreros gaditanos se lidien en Madrid. Para llegar a la primera hay que remontarse al 17 de marzo de 2002, fecha en la que tomó antigüedad la ganadería. Aquel día, cerca estuvo de salir a hombros el salmantino Javier Valverde.

Del resto de tardes, hay que destacar cuatro. En abril de 2002, César Jiménez, en solitario, se presentó como novillero en Las Ventas con seis utreros de Gallardo. Cortó tres orejas y salió a hombros en una tarde en la que se le dio la vuelta al ruedo al 5º, de nombre Inventor. Un año después, otro novillo lidiado por Manuel Escribano estuvo cerca de dar la vuelta al anillo en una de las novilladas más encastadas que se recuerda en Madrid. En 2005, otro gran encierro con dos animales de extraordinario juego, especialmente el 3º, al que Alberto Aguilar le cortó una oreja. El más reciente, Jurista, un novillo de gran calidad con el que Pablo Mora bordó el toreo al natural.

Rafael González, que abre cartel el domingo, se enfrentará por primera vez con los novillos de Fuente Ymbro. Ángel Téllez, por el contrario, conoce bien la ganadería, ya que debutó como novillero con ella en El Puerto de Santa María. En Madrid, la estoqueó en abril de la temporada pasada sin mucha suerte. Y Francisco de Manuel dio una vuelta al ruedo en la última Feria de Otoño ante un utrero de Fuente Ymbro.

Fuente Ymbro se convertirá este domingo en la ganadería que más veces ha estado presente en el primer festejo de la temporada madrileña en los últimos veinte años con tres novilladas. Coincide que la primera, en 2005, supuso el debut de José Antonio Chopera como empresario de Las Ventas y, doce años después, Simón Casas tomó las riendas de Madrid con otro encierro de la divisa gaditana.

Otros inicios de temporada

En esas veinte últimas campañas en Madrid, solo Curro Díaz, como matador de toros, ha logrado salir a hombros (2016). De las veinte, quince han empezado con una novillada. En ellas, solo Gregorio Alcañiz (2001), Pérez Mota (2007), José Manuel Mas (2009) y Diego Carretero (2017) han conseguido tocar pelo. Por tanto, oportunidad de oro para los tres jóvenes que hacen el paseíllo el domingo para conseguir un hito único en lo que va de siglo, salir a hombros como novillero en la apertura de temporada en Madrid.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar