• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIÓN SERIES

Series televisión en España "retroalimentan la cultura sexista",según informe

Las series de televisión en España continúan "retroalimentando la cultura sexista" puesto que están dirigidas mayoritariamente por hombres y siguen reproduciendo personajes estereotipados como "la chica buena" o la "femme fatale".,Así lo pone de manifiesto el informe "Estereotipos, roles y relaciones de género en series de TV de producción nacional" que ha publicado este jueves el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).,"En la creación de conteni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Las series de televisión en España continúan "retroalimentando la cultura sexista" puesto que están dirigidas mayoritariamente por hombres y siguen reproduciendo personajes estereotipados como "la chica buena" o la "femme fatale".

Así lo pone de manifiesto el informe "Estereotipos, roles y relaciones de género en series de TV de producción nacional" que ha publicado este jueves el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

"En la creación de contenido y en la dirección de las series, la participación de las mujeres es prácticamente inexistente por no decir nula", reza el informe, realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Así, de las 18 series más vistas en España durante el periodo 2018-2019 solamente una es de autoría femenina.

Además, el estudio señala que el 78% de los puestos de dirección los ocupan hombres, otro 16% es autoría mixta y tan solo un 6% son mujeres, una cifra que representa a las tres directoras de la serie "Vida perfecta".

En cuanto a la producción de series, los hombres ocupan dos de cada tres puestos de trabajo, un 66,9%.

En general, según el informe, en lo más alto de la "pirámide ocupacional se observa una menor presencia de mujeres".

Ellas se concentran en las posiciones más bajas: desempeñan el 61 % de los puestos de maquillaje, peluquería, vestuario y decorado.

En cuanto a los contenidos, el estudio asegura que "los mensajes de las series nacionales se caracterizan por su inequidad y porque la manifestación de los distintos tipos de violencia ocupa un lugar primordial".

Para alumbrar estas conclusiones, la investigación, dirigida por Fátima Arranz, analiza 300 horas de una muestra de 18 series de televisión que incluyen "Cuéntame", "Élite", "La casa de papel", "Skam España", "Amar es para siempre" o "La que se avecina", entre otras.

Así, la violencia masculina contra otros varones y contra las mujeres está representada en el 58,4% de las secuencias analizadas, un "porcentaje muy alarmante" según resalta el estudio.

Por otro lado, los roles más representados en los personajes femeninos de las series son la "femme fatal", la "chica buena", la "mujer sumisa", la "hipersexualizada", así como la "madre castradora" y la "madre sufridora".

Asimismo, los varones de la ficción siguen los estereotipos del "hombre trabajador", el "chico bueno", el "héroe o líder", el "chico malo" y el "príncipe".

Todo ello evidencia, según el informe, que la representación de hombres y mujeres en las series de televisión siguen estando atravesadas por "la mirada patriarcal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo