• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sale a la luz la cantidad de dinero que TVE se gastó en 'Las cosas claras' de Jesús Cintora

TVE reformó su programación y canceló 'Las cosas claras, además de prescindir de Mónica López al frente de 'La hora de La 1'

Sala a la luz la cantidad de dinero que TVE se gastó en Las cosas claras de Jesús Cintora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

TVE lleva una temporada llena de cambios en su programación. El año pasado apostaron por la llegada de 'La Hora de La 1' con Mónica López al frente y con 'Las cosas claras' de Jesús Cintora, pero resultaron ser espacios informativos muy criticados al ser acusados de falta de objetividad por parte de la audiencia. Como consecuencia, la cadena pública decidió prescindir de López y ficharon a Marc Sala y Silvia Intxaurrondo para presentar el programa. Al igual que cancelaron el formato presentado por Cintora.

Esta fue una de las decisiones más polémicas del actual Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, por lo que, a pesar de haber pasado ya un año desde entonces, sigue dando mucho que hablar. Tras una pregunta al Buzón de Transparencia, se ha conocido el coste total del proyecto fallido de TVE.

La corporación invitó un coste total de 6.215.251,48 euros en el mencionado programa, por las 110 entregas que formaron parte de la programación de la cadena pública. Este dinero fue ingresado por LACOproductora, empresa de José Miguel Contreras. El primer contrato que firmó el programa era para grabar 32 capítulos, los que serían emitidos por 1.377.548 euros.

El coste de 'Mejor contigo'

Sin embargo, poco después, se firmó un segundo contrato de renovación y se amplió el formato durante 62 entregas más, ascendiendo así el coste a 2.119.423 euros. El último contrato que se firmó se produjo a principios del verano pasado, lo que alargó 'Las cosas claras' 16 entregas más por un precio de 547.079 euros. A pesar de ello, las polémicas provocaron que TVE decidiera cancelar el programa y que fuese relevado por 'Días de verano' hasta que comenzase los Juego Olímpicos.

El sustituto de Cintora en la parrilla fue Ion Aramendi, quien fue elegido para ponerse al frente de 'Mejor contigo', espacio también producido por la empresa de Contreras. El coste total de este segundo proyecto fallido de la cadena también ha salido a la luz. En un principio, firmaron un contrato por 20 episodios por un total de 831.735 euros. Después, encargaron 5 entregas más por un total de 120.201 euros, según los datos facilitados en por la propia corporación.

Después del verano, 'Mejor contigo' siguió formando parte de la parrilla y contó con cuatro contratos diferentes que sumaron un total de 3,57 millones de euros: 1,4 millones de euros, 620.056 euros, 851.281 euros y 776.808 euros. No obstante, el pasado mes de febrero, el formato fue cancelado y, ahora, ha sido sustituido por un programa de cocina con los hermanos Torres como presentadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE