• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIÓN SERIES

"Pajares & CIA”, una búsqueda de la identidad de la España posdictadura

Alejarse del formato común del biopic y sumergirse en una época, la de la España yeyé y cañí de la transición, que habla mucho de lo que es hoy el país. Este es el objetivo de la serie documental Pajares & CIA, que se estrena este domingo en la plataforma de pago del grupo Atresmedia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Alejarse del formato común del biopic y sumergirse en una época, la de la España yeyé y cañí de la transición, que habla mucho de lo que es hoy el país. Este es el objetivo de la serie documental Pajares & CIA, que se estrena este domingo en la plataforma de pago del grupo Atresmedia.

Es un documental que va más allá del nombre, no es un biopic de Pajares o de Esteso, sino que hemos querido ir más allá, ha contado este miércoles en una rueda de prensa virtual el gerente de vídeo y plataformas online de Atresmedia, Emilio Sánchez Zaballos.

Así, aunque la vida del popular actor es el hilo conductor de esta etapa, el documental de cinco capítulos es un recorrido por esa España cañí, bizarra, yeyé, mitificada por unos y menospreciada por otros, pero que no deja indiferente a nadie.

Va mucho más allá de la figura de los dos (Pajares y su inseparable compañero Fernando Esteso). Al final es un reflejo de lo que somos como sociedad a través de su cine y sus películas y de ellos como artistas, ha explicado Sánchez. Es "un recorrido por nuestra historia más reciente desde la transición a nuestros días a través de Pajares, Fernando Esteso y 30 voces de personalidades de la época.

Entre ellas Carmen Maura, Antonio Resines, Concha Velasco, José Sacristán, Javier Cámara, Javier Gutiérrez, María Barranco, Arévalo o Emma Ozores. Todos ellos dan su testimonio para esta producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Producciones del Barrio, dirigida por Carlos Torres.

En el documental participan también figuras como David Trueba, Fernando Colomo, Rosa Villacastín, Pepa Blanes, Mábel Galaz, Jaime Cantizano, Enric Bayón, Carolina Iglesias..., directores de cine, youtubers, periodistas y especialistas del corazón, quienes analizan aquella revolución social con una mirada desde la actualidad que no se había ofrecido antes.

En el cine y en el humor están muchas respuestas de cómo somos y de dónde venimos. De las cosas que nos preocupan y nos han preocupado. Queremos entender la historia reciente de este país, entender por qué hay cuestiones que hoy explotan como el feminismo, cuestiones de género, cuestiones como los límites que tiene el sentido del humor...", ha apuntado por su parte el productor ejecutivo de Producciones del Barrio, Víctor Morillo.

El próximo 23 de enero Atresplayer Premium estrenará el primer episodio y cada domingo se ofrecerá una nueva entrega de esta serie que revive el fenómeno de los 80 en España alrededor del cine y la figura del actor más famoso de aquel momento. 30 años después del boom de las películas de Pajares y Esteso, la sociedad española ha cambiado mucho y este documental trata de poner una mirada crítica y con distancia de aquel fenómeno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar