• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val hace callar a Marta Flich para explicar el error de Sánchez con las vacunas: "Incorrecto"

La viróloga del CSIC se ha referido al concepto de inmunidad de rebaño en el programa de Cuatro, 'Todo es mentira'

Marta Flich y Margarita del Val

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:34

Marta Flich, presentadora de 'Todo es mentira', ha tenido la oportunidad de entrevistar en el programa de este martes a la viróloga y experta del CSIC Margarita del Val, con la que ha podido charlar de la situación epidemiológica en nuestro país y también sobre las promesas del Gobierno en asuntos como el alcance de la inmunidad de grupo y también con la rebaja de las situaciones en las que las mascarillas deben ser obligatorias.

La evolución de la pandemia en nuestro país marcha a buen ritmo, ya que la vacunación sigue registrando récords cada semana y también el número de contagios sigue descendiendo: en la última jornada la incidencia acumulada ha caído dos puntos.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido en más de una ocasión para remarcar la labor del Gobierno y anunciar la cuenta atrás de los días que quedan para conseguir la inmunidad de rebaño: el pasado lunes señaló que quedaban 72 días para alcanzar dicho momento. En este sentido, el proceso de vacunación y la ansiada inmunidad de rebaño se ha convertido en uno de los principales pilares del discurso de Sánchez en las últimas semanas.

Pedro Sánchez en el Congreso

Europa Press



El aviso de Margarita del Val en Cuatro

Por este asunto ha sido preguntada Margarita del Val en el programa de Mediaset, queriendo dejar claro a Marta Flich y al resto de colaboradores que se trata de un término erróneo, el de inmunidad de grupo: "Lo que había anunciado es que llegaríamos a un 70% de vacunados en el mes de agosto. La inmunidad de grupo con ninguna de las vacunas que tenemos es posible. Esto lo llevo diciendo desde hace tiempo, es un concepto incorrecto. La inmunidad de grupo solo se puede conseguir con vacunas que, además de proteger de la enfermedad, eviten que las personas vacunadas si se encuentran con el virus se infecten y transmitan el virus. Eso no ocurre con ninguna de las vacunas. La inmunidad de grupo solo se puede conseguir cuando los vacunados son seguros, y los vacunados no son seguros".



Durante la entrevista, Margarita del Val también ha sido preguntada sobre la posibilidad de que dentro de unas semanas se pueda rebajar el uso de las mascarillas, una vez que el porcentaje de vacunación siga aumentando, tal y como ha explicado Fernando Simón en las últimas jornadas: "Tenemos que pensar que ninguna de las medidas que tenemos es infalible. Si tuviéramos una medida infalible solo aplicaríamos esa. La acumulación de medidas es la que permite que podamos controlar la pandemia. La vacuna es una de esas medidas, pero no es total. Tampoco la prueba PCR o la de antígenos. La mascarilla tampoco pero ayuda. Si se retira una de estas medidas deberemos llevar las otras con mayor rigor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar