• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Indignación con La Sexta Noticias por lo que se escucha en directo cuando informan de la situación de La Palma

Los espectadores estallaron contra el espacio informativo por cómo informaron sobre lo sucedido con la erupción de Cumbre Vieja

ctv-11r-helena-resano-cazada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 oct 2021

Hace casi un mes, comenzó la erupción volcánica en Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se habían acumulado miles de seísmos en la zona. Esta noticia lleva acaparando todos los medios de comunicación desde entonces, ya que, según aseguraba el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la erupción es "histórica". Es por esto por lo que, cada día, los programas de televisión dedican gran parte de su contenido a ello y, este lunes, 'La Sexta Noticias' dedicó gran parte de su espacio a ello.

Sin embargo, los espectadores de la cadena se indignaron y revolucionaron las redes sociales al percatarse de un error que cometió el equipo del programa presentado por Helena Resano. Entre tantos, fue el público canario el que se mostró totalmente ofendida por el error garrafal que habían emitido durante uno de sus reportajes informativos sobre la erupción del volcán.

Este momento se dio cuando el programa se encontraba informando de la situación actual de La Palma por la erupción de Cumbre Vieja. El volcán se sigue manteniendo en fase explosiva y, por su fuera poco, el caudal de la lava no deja de aumentar, llevándose consigo terrenos y los hogares de los habitantes, quienes han perdido todo y se encuentran en centros de acogida.

Esta situación ha provocado que la preocupación se extienda la fajana, "terreno llano al pie de laderas o escarpes , formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan", que está provocado por la llegada de esa colada de lava incandescente a aguas del Océano Atlántico.





"Ignorantes de laSexta"

Esto está provocando la formación de un delta, una formación que sigue creciendo según van cayendo más materiales volcánicos. Esto está provocando esté cambiado la morfología de la isla y ampliando sus hectáreas, llegando a las 30 en este momento. Estas modificaciones están poniendo sobre la mesa muchas dudas como qué sucederá con ese material volcánico cuando se solidifique, si se podrá utilizar como un nuevo terreno para el cultivo y la vivienda o si será inhabitable.

El programa de laSexta quiso resolver estas dudas a los espectadores e hicieron un reportaje sobre ello. Para ello, pusieron como ejemplo Garachico, un municipio de Tenerife formado sobre una de las fajanas que se formaron hace cientos de años por la erupción de un volcán. Ha sido entonces cuando el equipo del informativo ha cometido un error garrafal del que todos se han dado cuenta.

El redactor que se ha encargado de los rótulos del vídeo y de poner la voz en off ha señalado Garachico como una localidad perteneciente a Gran Canaria: "También hay este tipo de formaciones en Gran Canaria, la zona de Garachico". Este fallo geográfico ha acaparado las redes sociales y ha supuesto el enfado de muchos espectadores canarios. "Para los ignorantes de laSexta. ¿Desde cuando Garachico está en Gran Canaria ? Ya se nota que en Geografía de España o no asistieron a clase o ustedes son unos zopencos", se quejaban.
























Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar