• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica por qué el Rey Carlos III tiene las manos y los dedos hinchados: "Afecta también a la piel"

Jesús Sanz, reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, ha entrado en 'Más vale tarde' para analizar que le sucede al Rey Carlos III

Un experto explica por qué el Rey Carlos III tiene las manos y los dedos hinchados: Afecta también a la piel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Iñaki López y Cristina Pardo han vuelto a ponerse al frente de 'Más vale tarde'. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política y en lo sucedido en Ucrania, dedicaron gran parte del espacio al funeral de Isabel II. Estos últimos días, Carlos III ha estado de gira para presentarse como el nuevo rey tras el fallecimiento de su madre.

Este domingo, el Rey Carlos III de Inglaterra recibió en el Palacio de Buckingham a los dirigentes mundiales que se han desplazado hasta Londres para asistir al funeral de Estado por la reina Isabel II. Y ya este lunes, después del funeral de Estado, el coche fúnebre con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha partido hacia el castillo de Windsor, donde la difunta monarca será enterrada en una ceremonia privada que pondrá fin a más de diez días de homenajes ininterrumpidos a su figura.

Es por esto por lo que la familia real británica ha sido muy seguida por los medios de comunicación estos últimos días, en concreto Carlos III. Como consecuencia, muchos han señalado un detalle del nuevo Rey. Durante los eventos, a algunos les llamó la atención el aspecto de las manos del monarca. Según se puede apreciar en las imágenes, Carlos III aparece con las manos hinchadas y algo enrojecidas.

Por este motivo, el equipo de 'Más vale tarde' ha realizado una conexión en directo con Jesús Sanz, reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro y portavoz oficial de la sociedad española de reumatología, para conocer qué le ocurre.

"Una consulta bastante frecuente en reumatología es que nos vengan con los dedos hinchados, lo que se conoce como dactilitis. Pero los dedos hinchados pueden darse por muchas causas", comienza explicando el experto, haciendo referencia a que una de las posibilidades que se barajan es que el Rey tenga dactilitis.




"El diagnóstico diferencial es muy amplio"

"Las enfermedades reumatológicas pueden ser una de las causas. Por ejemplo, la artritis o la afección de tendones y articulaciones, producen ese engrosamiento difuso en una artritis psoriásica. O podemos tener, por ejemplo, una forma precoz de una esclerodermia, que es una enfermedad sistémica que afecta mucho también a la piel y eso deriva también en esos dedos hinchados y tumefactos", agrega el entrevistado.

"También hay formas de artritis de la edad un poco más tardía, que sería la edad que podría corresponderle a él. También hay artritis de este tipo asociada a gente mayor que tiene cáncer, pero no es el caso. Con tanta evolución eso parece descartado. Pero no solo las enfermedades reumáticas autoinmunes pueden dar esto. El diagnóstico diferencial es muy amplio", comenta Sanz, señalando que hay varias opciones posibles.

"Puede ser patología por un problema renal, por un problema hepático, por un problema cardiaco o por un problema de circulación de la linfa. Es decir, el diagnóstico diferencial de estos cuadros es muy amplio y, desde luego, con una sola imagen uno no se atreve a decir qué puede ser", reconoce.

Asimismo, apunta que la apariencia de sus manos "puede no significar nada, pero es raro que alguien tenga los dedos así sin que haya algún trastorno en el drenaje linfático o alguna insuficiencia venosa". "También puede ser que se dé sin que eso tenga que repercutir gravemente en la salud. Puede también tener una patología articular degenerativa", apunta el experto.

"Se especula que pueda sufrir artritis o insuficiencia del hígado, los riñones o el corazón", escribe también en Twitter el doctor Alejandro Macías.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE