• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Espejo Público' destapa un bulo sobre el Covid-19 que utiliza el rostro de Sandra Golpe en Antena 3 Noticias

El formato de Antena 3 ha estrenado una nueva sección, 'Verifica', dedicada a destapar montajes

Sandra Golpe (Antena 3)

Sandra Golpe (Antena 3)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Este martes,'Espejo Público' ha estrenado la nueva sección de su temporada, dedicada a la verificación de noticias. En su primera entrega, el espacio presentado por Susanna Griso ha tenido que desmentir un bulo infomativo que utilizaba la imagen de Sandra Golpe en Antena 3 Noticias.

En este caso, han utilizado la imágen de la presentadora del informativo de mediodía del canal de Atresmedia para un montaje en el que se difunde una información falsa sobre el coronavirus, haciendo hincapié en España y Alemania.

El montaje difundido protagonizado por la periodista expone titulares negacionistas e información falsa sobre la situación de la pandemia en los países anteriormente mencionados. Asimismo, muestra unos mensajes manipulados, que hacen creer que los hechos son compartidos por el espacio de Antena 3.

En el bulo se asegura que Alemania ha decidio prescindir de las PCR, una afirmación totalmente falsa, ya que en tan solo el mes de septiembre han realizado 2 millones de pruebas. Asimismo, han aclarado que no son "científicamente inválidos, causan falsos brotes, histeria y alarma social injustificada", lo que difundía la publicación falsa.

Respecto a la información que habla de España, los titulares acusaban a nuestro país de "inventarse inventan brotes para destruir libertades". Además, afirmaban que los hospitales están vacíos. Otra información que resulta errónea, dado que, tal y como ha explicado Patricia Escalona, presentadora de la sección, según los datos de Sanidad del 22 de septiembre, 10.000 pacientes infectados por el coronavirus se encontraban ingresados en España, 1.436 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este montaje falso ha sido destapado por 'Verifica', la nueva sección del formato de Atresmedia, donde el programa busca bulos que estén circulando en internet para desmentirlos y dar las versión real de los hechos a los espectadores.



La oferta de empleo falsa que busca sanitarios en Madrid

De la misma manera, en el programa de este miércoles, Escalona ha revelado que una cadena de WhatsApp, que está llegando a todos los móviles, es falsa. Esta se trata de una oferta de empleo que dice buscar sanitarios en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, según ha explicado la colaboradora, ningún hospital de la capital está buscando ni auxiliares ni enfermeros "de manera urgente porque están colapsados". El equipo de 'Espejo Público' lo ha descubierto al comprobar que las cuentas de correo electrónico adjuntadas en el mensaje no son institucionales ni oficiales, además de haber sido utilizadas anteriormente para enviar mensajes de apoyo a los enfermeros al comienzo de la crisis sanitaria.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar