• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo habla alto y claro de su mayor temor más allá de la variante ómicron: "Tenemos miedo"

El doctor del Hospital Ramón y Cajal ha analizado en los últimos días la situación de la pandemia, marcada por la aparición de la variante ómicron

César Carballo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo sigue analizando puntualmente toda la actualidad relacionada con la pandemia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en las últimas horas lo ha hecho en diversos programas de televisión, entre ellos 'El programa de Ana Rosa'.

En este sentido, el día a día de la situación epidemiológica a nivel mundial pasa estas semanas por la aparición de la variante sudafricana ómicron, que ha encendido todas las alarmas entre las autoridades políticas y sanitarias y también en las farmacéuticas, que analizan a contrarreloj la capacidad que tiene las vacunas para proteger a los ciudadanos ante esta nueva variante.

Sobre su avance, César Carballo se pronunció hace unos días en 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco: "La variante se está distribuyendo cómo pensábamos y como es normal. El problema es que hablamos del cierre de fronteras, y no de exigir una PCR 48 horas antes del vuelo, el problema es que no haya otro plan a la vacunación".

También se ha referido a la situación en los hospitales, un parámetro fundamental para determinar la incidencia de la pandemia en un determinado país: "La presión en hospitales crece poco a poco, nos suena a lo ocurrido el año pasado, gracias a Dios nos salva el porcentaje de vacunación".

El doctor Carballo lanza una dura advertencia sobre el protocolo covid en los colegios: Me da miedo



Volviendo a la variante ómicron, Carballo señaló que un punto que le preocupa está relacionado con la población en Sudáfrica, donde hay otras enfermedades también muy extendidas como el VIH: "Hay algo que me preocupa mucho, han aparecido dos variantes en Sudáfrica ya, de cinco dos son de allí, Sudáfrica es un país con una tasa de 20% de VIH en población adulta, estos VIH tienen un sistema inmune muy debilitado y es muy probable que allí haya crecido ómicron".

"Es un agujero negro vacunal, no se está vacunando la gente, allí hay vacunas y no se quieren vacunar, eso es un gran problema porque solo hay un 25% de gente vacunada y con un VIH muy alto", explicó Carballo.

La preocupación de Carballo sobre el futuro de la pandemia

En este punto, Carballo también explicó cuál es su preocupación más allá de la identificación de ómicron, y es todo lo que pueda pasar a partir de ahora: "Tenemos miedo de qué puede pasar., no solamente ómicron, sino que lo que venga detrás de ómicron pueda crecer y eso nos preocupa mucho. Lo bueno de esta mutación es que los que tenían dudas de vacunarse en España, ahora se vacunan".

"A mí me preocupa que sea más transmisible; las aguas residuales van subiendo, se parecen al año pasado. Si hay grandes aglomeraciones, hay que llevar mascarilla. Eso seguro y ponerse la FPP2. Sabemos que la mascarilla evita contagios y nos protege muchísimo, es clave mantenerla", concluyó el doctor.

De cara a las próximas fechas navideñas, la receta que explicó Carballo es similar a la que propuso el año pasado. Es decir, hacer el mayor número de pruebas posibles: "Hay que hacerse test, test y test antes de las cenas y comidas, en nuestros países deberían ser gratuitos, están en las farmacias".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar