• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un conocido virólogo avisa a Vallés de lo que pasará tras ómicron y si se acerca el fin de la pandemia

El presentador de los Informativos de Antena 3 ha entrevistado a un experto para conocer cómo deberemos afrontar la pandemia una vez baje la incidencia de la sexta ola

Vicente Vallés en los Informativos de Antena 3

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Vicente Vallés, presentador y director de los Informativos de Antena 3, ha entrevistado este miércoles a un conocido virólogo para conocer cómo deberemos afrontar la pandemia en un futuro próximo, sobre todo ahora que empieza a bajar la intensidad de la sexta ola, marcada por la irrupción de ómicron.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que la sexta ola registra "un descenso suave" en las últimas semanas y ha apuntado a una nueva bajada de la incidencia por tercer día consecutivo esta semana (73 puntos hasta los 3.194 casos) con 133.553 casos en el último día.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha sostenido que, pese al descenso en los indicadores de transmisión de la pandemia desde el fin de semana hasta hoy, tanto la incidencia como los contagios continúan en baremos muy altos.

Ha mostrado su optimismo por una campaña de vacunación que ha permitido que con una incidencia "siete veces superior" a la registrada en tercera ola (que fue casi en las mismas fechas del año pasado) se haya reducido la letalidad del coronavirus, así como el número de hospitalizaciones, tanto en planta como en las UCI, en proporción al exponencial número de ciudadanos infectados.

La sexta ola deja otros siete fallecidos en la última jornada




En su comparecencia, Darias ha insistido en que la probabilidad de hospitalización se ha reducido 7 veces en esta ola respecto a la tercera, pasando de un 6,5 % a un 0,9 %, mientras que la ocupación en UCI ha bajado del 40 % al 22 % actual.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 14 días se han contagiado -cifras comunicadas a las autoridades sanitarias de cada territorio- más de 1,5 millones de personas en España, 644.297 en la última semana.

Este miércoles ha habido un aumento de casos, más de 133.000 respecto a los contagios reportados ayer (114.877), aunque continúan bajando los indicadores de incidencia a 14 días en casi todas las comunidades a la par que el de evolución de la pandemia en la última semana, que lo hace en 39 puntos hasta los 1.359.

Sin embargo, en las dos últimas semanas ha habido fluctuaciones de subidas y bajadas en ambos indicadores, motivadas, según admiten ya algunas comunidades, por el contexto de infranotificación causado por los test de autodiagnóstico casero o en farmacia, por lo que sigue sobre la mesa el debate de por poner el foco principalmente en los indicadores hospitalarios.

El futuro de la pandemia tras ómicron

Con estos datos encima de la mesa, Vicente Vallés ha entrevistado a Vicente Larraga, responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular y Vacunas en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Sala del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante la entrevista, Larraga ha reiterado la menor gravedad que representa ómicron, y ha comentado cómo se debería hacer frente a la pandemia a partir de ahora.

"Lo que sí está claro es que cada vez es menos grave. Resulta extraño que diga esto con la cantidad de fallecidos que estamos teniendo, pero probablemente cuando acabe esta oleada, que será dentro de un mes y pico, se podrá plantear una detección diferente y entonces empezaremos a intentar tratar antes a las personas infectadas. Parece que va en el camino de que en algún momento se convierta en una infección estacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE