Uno de los grandes expertos en aerosoles adelanta el nuevo panorama tras la Navidad: "Habrá miles de muertos"

El catedrático José Luis Jiménez ha alertado de lo que espera al país tras las fiestas de Navidad

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:25

Uno de los mayores expertos en aersoloes, el catedrático de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, el español José Luis Jiménez, ha avanzado este sábado en 'La Sexta Noche' el escenario al que nos enfrentamos tras las Navidades con las medidas que el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, ha aprobado para las fiestas.

En estos momentos la incidencia acumulada del país es relativamente baja. Está por debajo de los 200 casos cada 100.000 habitantes, una ventana de oportunidad para que el virus, poco a poco, vaya teniendo poca presencia en nuestro día a día. España no alcanzaba esta incidencia acumulada desde finales de agosto, en pleno auge de la segunda oleada.

Preocupación por Navidad

Las autoridades sanitarias, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han querido echar el freno y advertir de que si las cosas no se hacen bien en las próximas semanas veremos un nuevo incremento de los casos.



Lo que más preocupa ahora son las aglomeraciones que se están viviendo durante estos últimos findes de semana en las principales capitales de España. Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla han dejado imágenes de calles llenas de gente que pueden provocar, advierten los expertos, que en los días previos a la Nochebuena nos encontremos con una incidencia acumulada superior a la que tenemos.



Las principales medidas que el Gobierno y las comunidades han pactado es que las reuniones familiares se puedan ampliar más allá del núcleo familiar, se atrase el toque de queda y que se pueda circular por las diferentes comunidades.

El escenario para enero

El catedrático ha presentado la situación epidemiológica del país tras las Navidades en una situación trágica. Según ha explicado, el tipo de restricciones que han adoptado las administraciones van a favorecer que enero venga "con una ola tremenda, un montón de muertes y los hospitales colapsados".



Según ha explicado a Iñaki López, las cenas de Navidad "es la situación ideal para el contagio porque es un sitio pequeño y cerrado con mucha gente durante mucho tiempo que se quita la mascarilla y habla fuerte. El virus no nos puede pedir más", ha explicado y por eso ha recomendado que para estas fiestas las celebremos solo con "los convivientes", mientras que "al resto deberíamos verlo por videollamada".

También te puede interesar

Un experto de 'LaSexta Noche' desvela el dato falso sobre la vacuna del coronavirus

La decisión del CEO de Pfizer que hace sospechar al doctor Gaona sobre la vacuna: “Me ha mosqueado”