El triángulo V27: la nueva señal de la DGT tras la baliza V16
Este triángulo virtual, apto para coches compatibles, está pensado como un complemento para la baliza V16
Fotografía de la baliza V16 junto a un icono que representa al triángulo V27
Madrid - Publicado el
3 min lectura
A estas alturas, ya todos conocemos la baliza V16, el dispositivo de señalización de la DGT pensado para sustituir a los triángulos y que lleva casi un mes siendo obligatorio en nuestros coches. Las polémicas sobre su eficacia o sobre DGT 3.0, la base de datos donde registra su posición al activarse.
TE PUEDE INTERESAR
No obstante, este dispositivo acaba de recibir un complemento. No es obligatorio, pero aprovecha las características de la baliza para funcionar. Se trata del nuevo triángulo virtual V27
¿Qué es el triángulo V27?
No es un objeto que tengas que comprar, llevar en el coche o colocar en la carretera. No es un dispositivo físico como la baliza V16, ni sustituye la obligación legal de llevar esta última en tu vehículo.
En realidad, se trata de una señal digital que se muestra en los coches compatibles cuando hay una incidencia próxima comunicada a través de la plataforma DGT 3.0 (el sistema digital de tráfico).
La baliza V16 de la DGT
Es decir, si otro vehículo ha activado su baliza V16 o se ha registrado un accidente o avería, los coches que estén conectados a la red recibirán una alerta visible en pantalla
Este “triángulo virtual” surge de la digitalización de la información de emergencia y de la conectividad entre vehículos y la infraestructura vial.
Cuando la DGT recibe señales de un incidente a través de V16 o de los sensores de tráfico, este dato se transmite a los sistemas telemáticos de los coches conectados.
Si tu vehículo es compatible y está conectado, recibirás automáticamente una advertencia anticipada de peligro, lo que puede darte más tiempo para reaccionar y reducir la posibilidad de una situación difícil en carretera.
Diferencias clave con la baliza V16
No son pocas y son grandes. La baliza V16 es un dispositivo obligatorio pensado para señalizar activamente un vehículo detenido.
Es un dispositivo físico que se coloca en la parte superior del coche y que debe ser activado por el conductor. Debe ser adquirido y el producto debe ser homologado por la DGT.
Captura del mapa oficial de la DGT sobre incidencias, realizado con información de DGT 3.0
Por otra parte, el triángulo ni es obligatorio ni está pensado para sustituir a ninguna otra vía de señalización. No se adquiere en ningún lado, es un servicio gratuito conectado a ciertos modelos de coche moderno y que se activa automáticamente al registrar incidencias en la base DGT 3.0.
Realmente, su utilidad es la misma que la de diversas aplicaciones de movilidad conectadas a esta base de datos: informar de incidencias. Este "triángulo" se salta a este intermediario.
Confusión y escepticismo
Pero la implementación de esta señal también genera dudas y confusiones entre conductores. Una de ellas, ya abordada aquí, es si es una señal obligatoria o no.
Además, dado que el sistema requiere conectividad y compatibilidad digital (es decir, coches con acceso a la plataforma DGT 3.0 y sistemas capaces de mostrar la señal), muchos vehículos más antiguos no podrán beneficiarse de esta función por ahora.
Esto plantea un desafío de adopción: hasta que la mayoría del parque automovilístico sea “conectado”, la cobertura de la señal V27 será parcial y su utilidad, muy relativa.
También existe confusión sobre cómo se mostrará exactamente la V27 en cada vehículo y si será estándar en todas las marcas o sistemas operativos automovilísticos; cada fabricante puede implementar la visualización de forma algo distinta.
Asimismo, algunos conductores se preguntan si la señal podría distraer o provocar alertas excesivas, aunque la intención es que solo aparezca en situaciones relevantes de seguridad.
Este triángulo, que realmente sirve para saltarse a las apps intermediarias entre DGT 3.0 y los conductores, es un sistema de alcance (de momento) muy limitado. Habrá que ver si resulta efectivo y si lo veremos pronto en más vehículos.