• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA NOMBRAMIENTOS

Raquel Yotti, nueva secretaria general de Investigación

(Actualiza la EX2180 con el nombramiento del nuevo director del ISCIII)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

(Actualiza la EX2180 con el nombramiento del nuevo director del ISCIII)

La hasta ahora directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, será la nueva secretaria general de Investigación; esta investigadora y especialista en cardiología sustituye en el cargo a Rafael Rodrigo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, confía así a Yotti la dirección en materia científica y de investigación y desarrollo, así como su impulso y coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, la dirección de las relaciones internacionales y el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito.

Asimismo, la nueva secretaria general será la responsable del impulso, desarrollo y coordinación de las actividades de los organismos públicos de investigación, entre otros cometidos.

Raquel Yotti Álvarez es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota.

Hasta su nombramiento como directora general del ISCIII, ocupaba el puesto de jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y desempeñaba labores docentes como profesora asociada del departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid.

A lo largo de dieciocho años simultaneó su actividad investigadora, asistencial y docente.

Su carrera investigadora ha estado íntimamente vinculada al ISCIII desde su comienzo, habiendo sido beneficiaria de diferentes acciones. Por ejemplo, en 2017, gracias a una ayuda de este instituto para estancias en el extranjero de personal investigador, trabajó como profesora visitante en el departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Autora de más de cincuenta artículos científicos, Yotti es experta en cardiopatías de base genética y en imagen cardiaca multimodalidad.

A lo largo de los últimos años su actividad asistencial ha estado focalizada en la atención directa de los pacientes y sus familias en las consultas de cardiopatías familiares, así como en la realización de pruebas diagnósticas complejas, como resonancias magnéticas cardiacas e interpretación de estudios genéticos.

También hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Cristóbal Belda Iniesta como nuevo director del ISCIII.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y, hasta la fecha, desempeñaba el cargo de subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del citado centro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Especialista en Oncología Médica, ha estado más de quince años implicado en el estudio de biomarcadores y en la gestión de la I+D+i.

Su nombramiento ha sido a propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de conformidad con la titular de Ciencia e Innovación. EFE

ngg/crf/acm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar