• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La guitarra de John Lennon o un pixel 'millonario': ¿qué hay tras los NFT?

Los NFT todavía generan algunas dudas por el poco tiempo que llevan en el ámbito digital

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:17

Existe un término que, desde hace un tiempo, resuena con fuerza en el ámbito tecnológico. Son los NFT. Se trata de un concepto que todavía genera algunas dudas bien por el poco tiempo que llevan en el mundo digital o por el desconocimiento que tienen muchas personas sobre esta tecnología.

Este miércoles, los NFT han vuelto a ser noticia gracias a Julian Lennon, hijo del mítico componente de Los Beatles. La capa negra que su padre llevaba en la portada de Help! o los certificados criptográficos de tres guitarras Gibson del cantante de 'Imagine', son algunas de las cosas que Julian ha incluido en una colección de NFT y que contarán con una narración de audio exclusiva que explicará la historia de cada objeto.



A raíz de esta noticia, que ha dado la vuelta al mundo, el debate sobre el funcionamiento y utilidad de los NFT ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Sin embargo, lo más importante antes abordar el asunto es saber qué son exactamente las NFT (Non Fungible Token, en inglés).

Juan Cascón es director técnico de COPE y ha indicado que se trata de "una revolución digital que se basa en la misma tecnología que las criptomonedas, el blockchain. Sirven para 'firmar y rastrear' toda la evolución de un objeto digital como puede ser una imagen. No existen físicamente, generan unos certificados y si esa instantánea va pasando de un dueño a otro, se queda trazada toda esa evolución".

The Beatles



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, añadía que "si esa imagen aparece en muchos sitios, tú con esa firma digital eres el dueño de esa instantánea. Hay personas que esto lo ven como una oportunidad de mercado, pura especulación y hay también trampas. No porque sea una imagen con una NFT puede valer mucho dinero o poco dinero. Esto al final es la ley de la oferta y la demanda".

Audio


¿Qué piensa el mundo del arte de los NFT?

Antonio García Villarán es doctor en Bellas Artes y divulgador en YouTube. Hace directos en Twitch y su comunidad son personas a las cuales les interesa el arte. En uno de sus directos, le trasladaron el caso de una venta sobre NFT que no entendía. Le picó la curiosidad. Ha investigado sobre ello y, finalmente, ha decidido poner a la venta sus propios NFTs.

Antonio ha realizado una primera colección completa que vendió en cuestión de horas y también ha hecho colaboraciones. En su caso, estas NFTs se encuentran en una plataforma que es una galería virtual en la que tú eliges la obra que te gusta. Y lo puedes comprar a través de criptomonedas o bien con euros o con dólares.

Para él, "es una gran oportunidad. Ahora mismo, se tiene que desarrollar un poquito más, pero es un contrato que se hace en la blockchain. Yo te quiero vender una obra mía y si lo hacemos a través de los NFT tú vas a estar en posesión de ese objeto virtual".

Sobre las estafas que se producen en este entorno, ha asegurado que identificarlas es "de sentido común. Un NFT es un smart contract. Un contrato que tú haces con otra persona en el cual vinculas un objeto virtual (puede ser un gif, una canción, una obra de arte, un dibujo digital) pero... ¿Dónde está la estafa? Por ejemplo, dentro del criptoarte sabemos que se ha vendido un píxel de color gris por millones. Y yo te diría que eso es una estafa como un camión".

Uno de los grandes puntos a favor, comentaba García Villarán a COPE.es, es que "son contratos seguros que no se pueden hackear. Nadie puede tocarlos. No depende de una persona. Depende de un montón de nodos. Y la gente lo que tiene que saber es que al igual que antes íbamos a comprar un billete de tren a una oficina, ahora lo hacemos a través de internet. Pues esto es igual. Una tecnología que ha venido para quedarse y que va a hacer que las transacciones entre personas sean totalmente seguras".

Una nueva irrupción en el ámbito tecnológico que está provocando opiniones de todo tipo, pero que debe seguir caminando para conocer en profundidad su funcionamiento. Los NFT. Un criptoactivo que aseguran la originalidad de una obra y también la propiedad privada que todavía tienen muchas noticias por protagonizar, dado su escaso tiempo en el mercado tecnológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar